Reforma
15:19  |  20 - 05 - 2019
Pide Oposición ser escuchada en PND

Legisladores demandaron que las observaciones de la Oposición no sean sólo escuchadas sino incorporadas al Plan Nacional de Desarrollo (PND).

 

Durante el inicio de los foros de análisis del documento en la Cámara de Diputados, la coordinadora del PRD, Verónica Juárez Piña, resaltó el esquema de parlamento abierto a través del cual se analizará el plan sexenal.

 

No obstante, pidió que las conclusiones de éste sean incorporadas a dicho documento que por primera vez podrá ser modificado por la Cámara baja, en donde Morena es mayoría.

 

"Los parlamentos abiertos son indispensables para, precisamente, dar el debate, la discusión, pero lo que me parece fundamental, y es lo que esperamos desde el PRD, es que ese parlamento abierto precisamente nos dé eso", indicó.

 

Juárez llamó a los diputados a trabajar en el marco de la legalidad y a dar el más amplio debate a fin de que el formato de parlamento abierto sea eficaz para la construcción del PND.

 

"Desde el PRD creemos que tenemos que trabajar en torno a la legalidad, que tenemos que dar el más amplio debate, que tenemos que construir democracia con instituciones y leyes y me parece que la aprobación o no del plan a través de la colaboración del poder Legislativo y con el método de parlamento abierto debe ser efectivo", afirmó.

 

"Hago votos para que lo que discutamos aquí, lo que escuchemos también de todos los que van a participar, puedan contribuir de manera muy clara y muy firme para que logremos tener una hoja de ruta que eso es, finalmente, el Plan Nacional de Desarrollo".

 

La diputada del PAN, Adriana Dávila, dijo que entre los temas del PND que le preocupan a su partido se encuentra la falta de información sobre los cómo, así como el tema de género.

 

"Hemos estudiado lo que nos han mandado como documentos, también algunas preocupaciones que nos gustaría revisar sobre todo los cómo, los porqué, los resultados que tendrán que darse a corto y mediano plazo en algunos temas que son fundamentales. Nos preocupa muchísimo, por ejemplo, en género hay muy pocas cosas, apenas le dedica uno o dos párrafos; en materia de seguridad se basan todo en los programas sociales", señaló.

 

En su turno, la diputada de Movimiento Ciudadano, Martha Tagle, advirtió que el análisis que los diputados harán del PND debe ir en varios sentidos que incluyen desde los derechos humanos hasta lo presupuestal.

 

"Insistir, además, en que la verificación que estemos haciendo durante estos días que estemos discutiendo el Plan Nacional de Desarrollo debe ir en varios sentidos, por una parte, revisar la promoción y el respeto, promoción y garantía de los derechos reconocidos en esta Constitución, el promover la eliminación de todas las formas de discriminación, el fortalecimiento de la igualdad entre hombres y mujeres, el reconocimiento y la garantía de los derechos de los pueblos indígenas y la garantía del desarrollo nacional que sea integral, equitativo y sostenible", expresó.

 

La legisladora subrayó que a la Cámara de Diputados le corresponde vigilar los recursos necesarios para la implementación del Plan.

 

"Me parece necesario insistir en que este Plan Nacional de Desarrollo no se puede ver como una serie de medidas, de propuestas del Ejecutivo sino que van ligadas a la política económica, a un presupuesto claramente definido por esta Cámara de Diputados", reiteró.

 

(Reforma.com)