MilenioDiario
14:53  |  21 - 05 - 2019
Comisión de Salud pide a Hacienda descongelar más de 700 mdp

Miroslava Sánchez, presidenta de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, reconoció que hay entre 700 y mil millones de pesos del presupuesto para el sector salud congelados, por ello llamó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a liberar los recursos lo antes posible.

 

En conferencia, la legisladora de Morena calificó como un error contener el gasto en materia de salud y dijo que no se puede poner en riesgo un tema tan importante como éste.

 

Al ser cuestionada sobre la nota publicada por MILENIO, respecto a los 794 millones de pesos que Hacienda congeló, la legisladora reconoció tener conocimiento sobre la retención de los recursos e hizo un llamado para se liberen lo antes posible.

 

“Nosotros conseguimos un presupuesto extraordinario para la salud sobre todo y para los institutos y fundamentalmente para el INCAN y sí supe que se congelaron esa cantidad de recursos, pregunté y me dicen que no están retirados esos recursos para la salud, pero yo quiero ver que se liberen porque estamos hablando que es un recurso que se requiere para atender a los pacientes con cáncer y otras enfermedades porque es para todos los institutos.

 

¿Entonces llamaría a Hacienda a liberar lo antes posible esos recursos? —, se le cuestionó.

 

“Por supuesto, en cuanto nos podamos comunicar porque no nos han resuelto la audiencia, si no pues ya a través de este medio les mandamos decir que se requiere el recurso para salud”, indicó la presidenta de la Comisión de Salud.

 

Adelantó que solicitará una reunión con la subsecretaria de Egresos, Victoria Rodríguez Ceja, a fin de conocer los motivos que llevaron a la dependencia a realizar esta retención presupuestal, la cual no consideró arbitraria y dijo que los recursos están, sólo que no se han liberado.

 

“La salud es fundamental y no debería de haber un recorte que ponga en riesgo la atención a los derechohabientes o al resto de la población” recalcó la legisladora morenista.

 

La legisladora insistió en negar que el congelamiento de esos recursos sean una medida negligente por parte de la Secretaría de Hacienda, argumentó que no se trata de un recorte, pues dijo que dinero está ahí pero no lo liberan (Milenio.com)