MonitorMVS1025
14:21  |  27 - 05 - 2019
Especialistas critican Plan de Desarrollo y diputada de MORENA los reprende

En la Cámara de Diputados, el foro de análisis del Plan Nacional de Desarrollo organizado por comisiones como la del Deporte, Seguridad Social, Educación, Salud y otras, se tornó tenso y ríspido.

 

Los especialistas en política social Araceli Damián y Julio Boltvinik, coincidieron en que los documentos presentados, uno de los cuales a decir de los propios diputados es el Plan de Desarrollo y el otro no, tienen carencias, inconsistencias, no marcan indicadores de cumplimiento, requieren ajustes y no cumplen con las características que marca la ley.

 

Tajante, el doctor Boltvinik señaló que los legisladores deberían, por ética, devolverlo al Ejecutivo para que lo replantee y lo vuelva a presentar de manera adecuada.

 

En tono de reclamo, la diputada del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), María de los Ángeles Huerta pidió a los invitados no hablar así del Plan, porque sí cumple la ley.

 

“Entonces no hay dos planes y no procede que hablen así, porque me parece un poco despreciativo e innecesario. Cumple a cabalidad, lo hemos establecido, llevamos aquí haciendo muchos foros, a cabalidad… No, no, no, le comento que todas las sugerencias que ustedes nos van a dar… doctor, doctor, ¿si me puede atender?”, dijo la congresista.

 

Al solicitar réplica, que no se le iba a otorgar, ya que los legisladores estaban prestos a cambiar de tema para seguir con el foro, el investigador demandó respetar su derecho.

 

Nuevamente al usar la palabra, Boltvinik Kalinka señaló que si los foros de análisis serán “una farsa” porque el documento será aprobado sin tomar en cuenta las opiniones y observaciones de los convocados, le parece una ofensa.

 

“Si este foro pretende ser una farsa, diputada, entonces me siendo muy ofendido, la doctora también y todos los demás que van a participar, si ya están tomadas las decisiones. Si van a ir a votar en bloque toda la diputación de MORENA para que se apruebe sin cambios, lo que ustedes interpretan lo que es el Plan”, entonces el foro será una “farsa”, advirtió el académico.

 

También en réplica, la doctora Damián González recalcó que el documento “que no es el plan” tiene elementos violatorios de derechos humanos, por lo que debería ser sometido a discusión.

 

De inmediato, la ex diputada federal fue corregida por la diputada Huerta, quien explicó cómo se resolvió la confusión sobre los dos documentos enviados por el Legislativo.

 

Puntualizó que el texto más pequeño, es el Plan de Desarrollo; y el expediente más voluminoso, en el que se incluyen algunos indicadores y es más concreto respecto a las metas y acciones del Gobierno Federal, es un “anexo”, y el reconocimiento de las inconsistencias entre ambos, lo hizo el presidente de la Mesa Directiva de San Lázaro, no el Presidente de la República.

 

Aun así, insistió Araceli Damián, no por ser de MORENA, se debe dejar a un lado la crítica.

 

“Y la otra cuestión que me parece muy grave, diputada, es que usted dice que el anexo del Plan Nacional es una contradicción con los principios del Presidente de la República, usted dijo que eso… ah, bueno, el presidente de la Cámara, pero usted está diciendo, bueno, por eso es que estamos aquí, y somos de MORENA, no somos de otro partido, pero tenemos una posición crítica”, enfatizó.

 

El foro continuó con el abordaje de asuntos en materia de protección civil, educación, salud y deporte (Noticias MVS)