MilenioDiario
18:04  |  27 - 05 - 2019
Diputados piden a Urzúa informé sobre gasto en sector salud

La Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados solicitó al secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, un informe pormenorizado sobre el ejercicio del gasto destinado al sector salud entre enero y abril de este año, después de que los directivos de institutos y hospitales denunciaron la retención de recursos.

 

El presidente de la comisión, Alfonso Ramírez Cuéllar, sostuvo que el gobierno federal ha garantizado la atención a los pacientes y anticipó que, más allá de la actual coyuntura, los legisladores analizarán con la Secretaría de Salud una estrategia de largo plazo para el financiamiento de los servicios médicos.

 

Confirmó que la reunión con el secretario Carlos Urzúa prevista para esta semana en el Palacio de San Lázaro fue suspendida, tras el anuncio de la liberación de los recursos para salud.

 

Sin embargo, el acuerdo de la Comisión de Presupuesto fue solicitar por escrito toda la información al respecto.

 

“Ya nosotros le hicimos llegar el oficio, no solamente para la información del gasto en materia de salud, sino en todas las áreas de la administración pública hasta el mes de abril”, dijo.

 

Ramírez Cuéllar detalló que un grupo legisladores sostendrá este lunes en el Senado una reunión con los equipos técnicos administrativos de los institutos y hospitales afectados por las “reservas” de recursos, pero insistió en que el servicio médico está garantizado por el gobierno federal.

 

“Hay certeza en la atención a los pacientes, hay un compromiso del gobierno de la República para que no se descuide absolutamente nada y se inicie un proceso de reestructuración y de fortalecimiento de los sistemas de salud. Esa va a ser también parte de la discusión que vamos a tener ahora, no solamente el problema coyuntural, sino también toda una estrategia de largo plazo”, señaló.

 

Por separado, la vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Dolores Padierna, sostuvo que la actual crisis del sistema de salud es resultado de una “mala herencia” de administraciones pasadas.

 

“El gobierno actual recibió en el Sector Salud, como en otras áreas, una mala herencia, y solo por poner un ejemplo, la Secretaría de Salud hizo saber al comienzo de la actual administración que el gobierno anterior dejó 250 unidades médicas, centros de salud, clínicas y hospitales abandonados o construidos a medias”, remarcó.

 

La legisladora de Morena advirtió asimismo que la actual situación se ha complicado porque algunas empresas proveedoras de medicamentos “han optado por el chantaje” y quieren mantener sus privilegios.

 

Padierna respaldó por ello la determinación del gobierno de buscar los mejores caminos para avanzar con firmeza hacia el mejoramiento y la ampliación de los servicios de salud, e incorporar al 40 por ciento de los mexicanos sin seguridad social. (Milenio.com)