MilenioDiario
16:46  |  28 - 05 - 2019
Hacienda 'descongela' mil 200 mdp al sector salud

La Secretaría de Hacienda entregó a la Secretaría de Salud los mil 200 millones de pesos del Presupuesto 2019 “congelados” durante los primeros cuatro meses del año y de los cuales casi 800 millones corresponden a 26 institutos nacionales y hospitales de alta especialidad.

 

Así lo confirmó el presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuéllar, al precisar que los directivos de los nosocomios insisten en la restitución de recursos correspondientes a 2018 y para ello instalaron este martes una comisión con funcionarios de Hacienda, a fin de alcanzar un acuerdo al respecto en un plazo máximo de una semana.

 

“Ayer se estuvo trabajando toda la tarde con los coordinadores de los institutos y de los hospitales nacionales, y posteriormente se tuvo una reunión en Palacio Nacional para finiquitar la entrega de 800 millones de pesos correspondientes a los institutos y fueron en total mil 200 millones los que se restituyeron al sector salud”, detalló el legislador de Morena.

 

Ramírez Cuéllar descartó asimismo el despido de personal médico y mandos operativos del sector salud como resultado de la “compactación administrativa” que la Secretaría de Hacienda ordenó aplicar a más tardar el 31 de mayo.

 

“Otra de las preocupaciones mayores es lo que iba a ocurrir con la compactación administrativa que tiene como plazo el 31 de mayo, (pero) ya quedó perfectamente claro que todo lo que tiene que ver con personal médico, mandos operativos, no serán afectados, a partir de un nuevo memorándum firmado por el Presidente de la República donde hay un respeto absoluto a las actividades médicas, un respaldo total al funcionamiento de los institutos, para que el Sector Salud no sea vea afectado con ningún despido”, dijo.

 

El diputado federal descartó nuevas retenciones de fondos destinados a salud y educación, al señalar que esa fue la determinación expresada ya por el gobierno federal. (Milenio.com)