MilenioDiario
13:43  |  02 - 06 - 2019
Aprueban reforma de paridad de género en 15 estados

Al confirmar que 15 de los 32 congresos locales avalaron ya las reformas constitucionales en materia de paridad de género, el coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Juan Carlos Romero Hicks, llamó al resto de las legislaturas de los estados a acelerar la aprobación del proyecto.

Esto con el fin de formular la declaratoria de constitucionalidad de la reforma durante la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión el próximo miércoles.

“Así, la necesaria presencia de las mujeres mexicanas en los asuntos públicos pasará de las palabras a los hechos esta misma semana, cuando las legislaturas locales cumplan con el requisito constitucional de aprobar la reforma en materia de paridad”, indicó el legislador.

Los congresos locales de Chiapas, Yucatán, Quintana Roo, Querétaro, Sinaloa, Tlaxcala, Hidalgo, Zacatecas, Jalisco, Baja California Sur, Chihuahua, Morelos, Oaxaca y Durango, así como el de la Ciudad de México, aprobaron ya por unanimidad la llamada reforma de #ParidadEnTodo.

Las legislaturas del Estado de México, Colima, Guanajuato, San Luis Potosí, Coahuila, Puebla, Veracruz, Michoacán y Sonora están a su vez en la ruta de votar y avalar la minuta.

La diputada Martha Tagle, de Movimiento Ciudadano, confirmó que los congresos del Estado de México y Colima aprobarán mañana mismo la reforma, con lo cual se alcanzaría el aval de 17 legislaturas locales para validar la reforma y a mediados de la semana sumarían ya 24.

“La aprobación de las reformas constitucionales en materia de paridad de género se enmarca en un proceso de más de veinte años en el que mujeres de todos los partidos políticos, y fuera de ellos, hemos trabajado de manera coordinada y constante para que haya más mujeres ocupando espacios y en la toma de decisiones: para ello se hace necesario que haya más mujeres en el poder y con poder”, puntualizó.

Como una de las principales promotoras de la reforma constitucional, Tagle remarcó que el próximo paso será la armonización de la normatividad aplicable, entre ellas la Ley General de Partidos Políticos y diversas leyes orgánicas para establecer las reglas que garanticen el cumplimiento irrestricto de la paridad de género en todos los órdenes y niveles de gobierno. /psg/m