MonitorMVS1025
16:26  |  04 - 06 - 2019
Orden judicial sobre Santa Lucía, signo de irregularidad en la obra: PRD y PAN

En la Cámara de Diputados, las bancadas del Partido Acción Nacional(PAN) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD) consideraron que la decisión de un juez, de suspender obras para la construcción del Aeropuerto en Santa Lucía, hasta que se presenten las autorizaciones de impacto ambiental correspondientes, es un signo de alerta sobre las irregularidades en la construcción y de que el proyecto carece de sustento.

 

El diputado panista, José Isabel Trejo, recalcó que como el propio Presidente Andrés Manuel López Obrador dice, todo debe estar siempre dentro de la ley, por lo que debe cumplir la orden emitida por un Tribunal Colegiado, de no realizar obra alguna en el lugar, hasta que se cumplan los requisitos en materia ambiental.

 

“Como lo dice el propio Presidente, todo dentro de la ley, y la ley obliga a que las instancias del Gobierno Federal, de la administración pública federal sean respetadas en el ámbito del saber, sustentable, tienen que cumplirse con todos los requisitos para respetar el medio ambiente, que se exigen a todas las obras chicas o grandes en los municipios y en los estados”, remarcó.

 

Trejo Reyes, que también es integrante de la Comisión de Comunicaciones y Transportes en San Lázaro, expresó que, desde el anuncio de la construcción en Santa Lucía, expertos en materia técnica, económica y ambiental, advirtieron que la obra era inviable.

 

Cuestionado respecto a si la orden provisional emitida por el Primer Tribunal Colegiado en materia Administrativa, en atención a una queja presentada por un empresario, es un signo de que el Aeropuerto perfilado por el Primer Mandatario será un “fracaso”, el legislador del albiazul expresó que es algo para reflexionar.

 

“Mueve a la reflexión a eso. o sea, si el juez lo está haciendo, mueve la reflexión a que pudiera ser un aeropuerto que pudiera ser no con la proyección que se requiere para que México tenga un aeropuerto con las mejores prácticas internacionales de la aeronáutica, para que vengan muchos aviones de otra característica”, agregó.

 

Agregó que la esperanza de algunos, de que se rectifique y en su opinión particular, se retome el proyecto del Aeropuerto en Texcoco, es prácticamente nula, por lo que no queda más que esperar a que el Ejecutivo se apegue a la ley.

 

En tanto, la coordinadora del PRD, Verónica Juárez, subrayó que se trata de un llamado expreso al Ejecutivo Federal a cumplir la ley.

 

Lo que se espera es que las autoridades en funciones, en especial el titular del Ejecutivo Federal, no “manden al diablo” a las instituciones y acaten la orden emitida, enfatizó Juárez Piña.

 

“Es un llamado a que cumpla la ley y dos, es un llamado a que es necesario tener un impacto ambiental, en virtud de que es un requisito, pero también será importante conocer este impacto para saber si es viable o no poder llevar a cabo el aeropuerto en Santa Lucía. Me parece que es algo trascendente, esperemos que no envíen al diablo las instituciones el Gobierno Federal, y en todo caso atienda esta resolución”, dijo la legisladora.

 

Si las obras en Santa Lucía resultan inviables, apuntó la coordinadora de los perredistas en San Lázaro, podrían correr el mismo futuro otros planes del Ejecutivo como la refinería de Dos Bocas, en Tabasco; o el Tren Maya que tampoco cuenta con los estudios de impacto ambiental y tampoco con proyectos ejecutivos reglamentarios.

 

Señaló que, a pesar de la resistencia de la mayoría en el Congreso de la Unión, los diputados perredistas promoverán un acuerdo ante la Comisión Permanente, para exigir a la autoridad federal rendir cuentas sobre Santa Lucía y también sobre los otros planes millonarios carentes de sustento técnico, ambiental y legal (Noticias MVS)