MilenioDiario
15:11  |  05 - 06 - 2019
En agosto, diputados prevén aprobar leyes secundarias de Reforma Educativa

La Cámara de Diputados prevé la aprobación de las cinco leyes reglamentarias de la reforma educativa en agosto próximo, en un cuarto periodo extraordinario antes de que inicie el ciclo escolar, adelantó la presidenta de la Comisión de Educación Pública, Adela Piña.

 

En entrevista, la legisladora por Morena recordó que el 12 de septiembre vence el plazo de 120 días que el Congreso tiene para aprobar las cinco leyes secundarias, pero buscan aprobarlas antes del 26 de agosto, cuando inicia el ciclo escolar 2019-2020.

 

La diputada aseguró que están considerando la realización de dos audiencias públicas en

 

coordinación con el Senado, la primera los días 24,25 y 26 de junio en las que estarán presentes legisladores, organizaciones magisteriales, académicos y expertos investigadores en el ámbito educativo.

 

Adela Piña dijo que, una vez que se tengan las iniciativas se podrán poner nuevamente a

 

discusión en un nuevo ejercicio de parlamento abierto, que se llevará a cabo los días 29, 30 y 31 de julio, para ajustar detalles.

 

Las cinco leyes secundarias de la reforma constitucional que se deben expedir, “tres son las que nos apremian en este momento”, dado el plazo de 120 días: Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros, Ley General de Educación y Ley del Organismo para la Mejora Continua de la Educación.

 

Piña explicó que las otras dos legislaciones son la Ley General de Educación Superior y la Ley General de Ciencia, Tecnología e Innovación, que, de acuerdo con el decreto, deben expedirse a más tardar en 2020.

 

Además, los legisladores deberán reformar las leyes General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, General de Cultura Física y Deporte y General de la Infraestructura Física Educativa.

 

“Después de recibir estas propuestas tener un trabajo para poder sistematizar, articular, tener un documento base y seguirlo trabajando hasta poder ya tener de alguna manera las

 

iniciativas y volver a someter a consideración para cualquier cosa que pueda tener o quieran

 

que se tome en cuenta otro periodo de audiencias públicas.

 

"(Las audiencias) que estarían a finales del mes de julio, por ahí de 28,29 y 30 para que se

 

ajusten detalles, se hagan otras consideraciones y se puedan llevar al pleno en un periodo extraordinario, probablemente en las dos primeras semanas de agosto”, señaló. (Milenio.com)