MonitorMVS1025
18:02  |  08 - 06 - 2019
Oposición en San Lázaro cuestiona acuerdo con EU; diputados de MORENA celebran

 

El Gobierno de México admitió asumir una actitud sumisa ante el modelo migratorio que impone Estados Unidos a través de amenazas, lamentó la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática en la Cámara de Diputados.

 

La coordinadora Verónica Juárez recriminó que la negociación haya derivado en una “rendición incondicional” del gobierno mexicano ante el norteamericano, y se haya admitido que la Guardia Nacional no tenga como propósito proteger a los mexicanos, sino atender las emergencias del presidente Donald Trump.

 

En tanto la diputada Mónica Bautista aseveró que el país no debe celebrar que sus autoridades hayan aceptado jugar el papel de “policía fronterizo” del gobierno norteamericano.

 

“Quedó de manifiesto la sumisión que el Gobierno Federal adquirió ante el Presidente Donald Trump para aceptar ser el policía migratorio de Estados Unidos, y frenar el éxodo de centroamericanos hacia el país del norte, al imponer un modelo de política migratoria bajo el sistema de amenaza”, sentenció.

 

La secretaria de la Mesa Directiva de San Lázaro señaló que el presidente Andrés Manuel López Obrador debería presentar una estrategia de atención al fenómeno migratorio en acuerdo con los países de Centroamérica y no conforme a los dictados del presidente Donald Trump.

 

Debe ser un compromiso de política y diplomacia interna, no estar al servicio de un gobierno extranjero. “No que quede como un agachón que solo acepte intereses personales de mandatarios extranjeros”, dijo.

 

También calificó como “risible” que la unidad nacional se vaya a afianzar con un mitin político en Tijuana, como pretende el Presidente de la República.

 

A su vez, los diputados federales del Partido Acción Nacional, demandaron al Gobierno Federal informar sobre los detalles del acuerdo con la Unión Americana, para verificar que sean “justos y equitativos”.

 

“Los mexicanos tenemos derecho a conocer los detalles del acuerdo anunciado ayer entre México-Estados Unidos. Esperamos que por supuesto sean justos, equitativos y de beneficio para la solución de fondo de los problemas que nos son comunes”, indicaron a través de la cuenta en Twitter.

 

En contraparte, el diputado del Movimiento de Regeneración Nacional, Ignacio Campos, envió felicitaciones al equipo negociador de México enviado a Estados Unidos, y que logró impedir la imposición de aranceles a la producción nacional de exportación, como habría amenazado el presidente Donald Trump.

 

El diputado Campos Equihua señaló que los pactos comerciales deben cumplirse cabalmente por las partes involucradas, sin ser violentados por amenazas como las del Presidente norteamericano.

 

Enfatizó que el problema migratorio es complicado y arraigado, y tiene origen no solo en conflictos políticos y sociales, sino con la falta de desarrollo y oportunidades en los países de origen de los migrantes.

 

Asimismo, el diputado secretario de la Comisión de Presupuesto en San Lázaro, se pronunció a favor de que México amplíe sus relaciones comerciales con otros países como China. /psg/m