MonitorMVS1025
14:32  |  22 - 06 - 2019
México, al borde de la recesión y en crisis de seguridad, advierte PRD en San Lázaro

 

 

El país se encuentra en la antesala de la recesión económica y así lo confirma la caída de 88 por ciento en la creación de empleos, así como los crecientes índices de delitos como el secuestro, alertó la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática en la Cámara de Diputados.

 

La diputada del PRD, Mónica Bautista señaló que, a esa problemática, se suman las amenazas del gobierno norteamericano de imposición de aranceles, así como la política de “austeridad republicana” que ha contraído la actividad económica en distintos sectores, comenzando por el empleo.

 

La congresista pidió no dejar de lado la cancelación del proyecto del Nuevo Aeropuerto en Texcoco, así como la cancelación de rondas de licitaciones en el sector energético.

 

Indicó que todo ello, es factor de incertidumbre, lo que también ha frenado la inversión nacional e internacional.

 

La también secretaria de la Mesa Directiva de San Lázaro, puntualizó que uno de los datos más significativos en medio de la problemática, es la caída de 88 por ciento en la creación de empleo formal durante el mes de mayo, en comparación con el mismo periodo del 2018.

 

Refrió que los datos del Instituto Mexicano del Seguro Social confirman la generación de apenas tres mil 983 nuevos empleos de carácter formal; mientras que, en el mismo mes de 2018, se crearon casi 34 mil plazas.

 

A ello se suma la precariedad del ingreso promedio de los trabajadores asegurados, que reporta un promedio diario de 377 pesos, equivalentes a 11 mil pesos mensuales, todo lo anterior, presentado también de manera formal por el IMSS.

 

Otro indicador que genera preocupación, abundó la diputada Bautista Rodríguez, es la caída en la estimación de crecimiento económico para 2019 que el Ejecutivo Federal proyectó en 2 por ciento, y que los especialistas del sector económico prevén en 0.9 por ciento.

 

Al recalcar que todos los factores referidos son signos de desaceleración, pidió no olvidar que a la par de la recesión, los índices de inseguridad y delitos como el secuestro van en aumento.

 

El Sistema Nacional de Seguridad Pública informó recientemente, que, en mayo del presente año, el número de secuestros se incrementó 68 por ciento con respecto al mes de abril, lo que resulta sumamente preocupante y anticipa un “pésimo panorama” en la materia en lo que resta del año.

 

Por lo anterior, la congresista lamentó que el Presidente de la República se resista a admitir la situación, y persista en descalificar las cifras formales, al señalar que tiene “otros datos”, cuando el panorama presentado por instancias como el IMSS y el Sistema Nacional de Seguridad Pública no dejan lugar a duda. /lgg/m