MonitorMVS1025
15:42  |  22 - 06 - 2019
Prohibir corridas de toros, demandan legisladores del MC

 

La fracción parlamentaria del Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados demandó prohibir las corridas de toros, a través de una iniciativa presentada ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

 

La diputada Pilar Lozano de Movimiento Ciudadano, argumentó que dicha práctica configura conductas de maltrato animal, así como tortura y matanza de bóvidos, es decir, toros, novillos y ejemplares de dicha especie, por lo que debe ser prohibida.

 

La legisladora recalcó que es necesario prohibir la actividad considerada por algunos como un deporte, tradición, “fiesta” y una expresión cultural, ya que implica tratos crueles e inhumanos contra seres vivos que manifiesta emociones y sienten dolor.

 

Al considerar que esa actividad “no cultiva el espíritu ni las facultades intelectuales de quienes las practican, ni mucho menos de los que la frecuentan”, la diputada Lozano Mac Donald señaló que la llamada “fiesta brava” es un espectáculo que se basa en la violencia y el menosprecio a la vida animal.

 

Consideró que las corridas de toros promueven un ambiente social negativo, donde se incentiva a los espectadores a mantenerse indiferentes e incluso celebrar el sufrimiento de especies animales.

 

Indicó que en la actualidad, solo en ocho países, entre los que figuran México, España, Venezuela, Francia y Portugal se permiten las corridas taurinas, y en el resto del mundo han sido prohibidos por implicar maltrato animal.

 

Refirió que desde 1980, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura manifestó que la también llamada “tauromaquia” no es una celebración, sino una práctica de tortura, comercio y matanza de bóvidos.

 

En lo particular, expresó que las corridas traumatizan a los espectadores, en especial menores de edad; aunado a que “desnaturaliza la relación hombre animal” y desafía “la moral, educación, ciencia y cultura”.

 

Recordó que en México, estados como Sonora, Guerrero y Coahuila han prohibido ese tipo de espectáculos; mientras que otros como Hidalgo, Querétaro, Michoacán, Guanajuato y Zacatecas, lo han catalogado como “un bien material y cultural”.

 

La diferencia de criterios en la materia, deja ver que tampoco hay consenso a nivel social ni legal, sobre el cuidado y trato respetuoso a las especies animales.

 

La propuesta de reformas a la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Medio Ambiente, enfatiza la importancia de generar una norma que proteja a las especies utilizadas en corridas de toros, así como erradicar tratos crueles que se infringen en el marco de esa actividad, apuntó. /psg/m