Enfoque
13:30  |  24 - 06 - 2019
Diputados discutirán esta semana Plan Nacional de Desarrollo

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Mario Delgado Carrillo, adelantó que se espera una semana de trabajos intensos en la Cámara de Diputados, pues se llevarán a cabo las audiencias de parlamento abierto para las leyes secundarias en materia educativa y el periodo extraordinario para discutir el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024.

 

En entrevista, recordó que, sobre la discusión del Plan Nacional de Desarrollo, la Cámara de Diputados está convocada a un periodo extraordinario el próximo jueves 27 de junio.

 

Refirió que en el transcurso de la semana la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos establecerá el formato de la sesión, para generar la opinión en torno al documento, el cual se someterá al pleno para su análisis.

 

El también coordinador de los diputados de Morena expuso que, en el primer asunto, las Comisiones de Educación de la Cámara de Diputados y el Senado convocaron a las audiencias públicas para intercambiar puntos de vista sobre las tres leyes secundarias de la reforma educativa.

 

Éstas son: Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros; Ley del Organismo a que se refiere la fracción IX del artículo 3º constitucional; y Ley General de Educación y otros ordenamientos.

 

Recordó que, a inicios de junio, la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados aprobó un acuerdo para que se llevaran a cabo dos periodos de parlamento abierto, a fin de conocer opiniones de expertos, legisladores, maestros, sindicatos y otros actores para crear las iniciativas correspondientes.

 

El primer espacio será el 24, 25 y 26 de junio y el segundo del 28 al 30 de julio. En este plan se propone agregar al Senado de la República.

 

Delgado Carrillo reiteró la necesidad de que antes del inicio del nuevo ciclo escolar queden listas las leyes secundarias de la reforma educativa, para ello destacó que el secretario de Educación, Esteban Moctezuma Barragán, ha tenido acercamientos con profesores de todo el país, con la finalidad de que esta legislación tenga el mayor consenso posible para su aprobación.

 

“Hay un trabajo muy importante en las leyes secundarias de la reforma educativa, con la participación del gobierno federal, magisterio, organizaciones civiles, padres de familia y partidos políticos para lograr consenso en este rubro, donde lo más importante sea mejorar la calidad de la enseñanza de los alumnos; nuevamente en formato de parlamento abierto, que ha funcionado muy bien”, resaltó Delgado Carrillo.

 

Además, no descartó que una vez listas las leyes secundarias de la reforma educativa se convoque a un nuevo periodo extraordinario y puedan ser promulgadas antes de que inicie el ciclo escolar 2019-2020. (Enfoque Noticias)