24hrs
16:09  |  24 - 06 - 2019
El maestro debe tener más derechos que cualquier otro trabajador de Estado: Mario Delgado

En el arranque de la discusión para las leyes secundarias de la reforma educativa, el líder del grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, expresó que se busca que los maestros tengan más derechos que cualquier otro trabajador del Estado.

 

“Deben tener más derechos porque son los trabajadores del Estado que realizan la labor más relevante, más importante para este país, por lo tanto, eso debe verse reflejado en la ley”, dijo.

 

Consideró que de las leyes secundarias que se elaborarán en las siguientes semanas, la General del Sistema para la Carrera las Maestras y los Maestros es la más importante.

 

“Aquí es donde nos vamos a asegurar que no hay ninguna afectación para los derechos laborales de los maestros. Tenemos que cerrar ese capítulo de agravios, que yo siempre he dicho que no hay marco constitucional, como quedó, del texto constitucional no se puede derivar ahora una ley de agravios como ocurrió en el pasado”, expuso.

 

Y resaltó que se tiene una gran oportunidad para pensar diferente la carrera magisterial con una ley que no sólo sea para recuperar los derechos que perdieron los maestros, que no sea sólo una ley resarcitoria.

 

“Que sea la gran oportunidad, porque el Presidente de la República es un gran aliado del magisterio, entonces esta ley debe cambiar para siempre la carrera magisterial”, manifestó Delgado.

 

Resaltó que se debe dar certidumbre a los maestros en toda su vida laboral, que quienes vayan teniendo incentivos permanentes les dé también mejores ingresos, y sepan hasta dónde pueden llegar al final de su vida laboral y qué esfuerzos debe tener para llegar más alto.

 

“Si esos incentivos se establecen en la ley, sin duda vamos a tener una ley muy exitosa y vamos a cambiar para siempre el concepto del maestro y el concepto de la carrera magisterial, y volverlo a ubicar en el lugar que se merece, porque es el elemento clave en el sistema educativo”, dijo. (24 HORAS)