Reforma
16:22  |  26 - 06 - 2019
Da Morena revés... ¡a Batres!

Diputados y Senadores de Morena dieron un revés al presidente de la Comisión Permanente, Martí Batres.

 

Por mayoría, rechazaron discutir este miércoles la propuesta de comparecencia de los secretarios de Gobernación y de Seguridad y Protección Ciudadana, pese a que era un acuerdo alcanzado por su compañero de partido y presidente de la Comisión Permanente del Congreso.

 

Al final de la sesión, se dio lectura al acuerdo alcanzado por la Mesa Directiva para citar el 17 de julio a los titulares de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo.

 

El objetivo de las comparecencias es la explicación sobre cómo se está regulando el flujo migratorio y los mecanismos para controlarlo y registrarlo.

 

Todo ello, derivado del acuerdo entre México y Estados Unidos para que no crezca la presencia de migrantes en nuestro país que buscan llegar a esa nación.

 

Cuando se puso a votación si se aceptaba modificar el orden del día, legisladores de Morena votaron en contra y quedaron dudas en el sentido del voto, que se esperaba fuera afirmativo.

 

Batres intervino para aclarar que las comparecencias eran parte de los acuerdos que anteriormente había entre los grupos parlamentarios para citar a los funcionarios, cuando se pactó previamente la presencia de los secretarios de Relaciones Exteriores y de Economía.

 

El también presidente del Senado expuso al Pleno que antes de acordar las comparecencias, se hizo una consulta con los secretarios para corroborar su disposición de presentarse ante el Poder Legislativo, lo cual fue aceptado por ellos.

 

En una nueva votación, los legisladores de Morena votaron en contra de modificar el orden del día para aprobar las comparecencias negociadas por Batres y el tema ya no se pudo discutir el día de hoy.

 

Batres tomó aire y siguió con la sesión.

 

El diputado del PAN, Elías Lixa advirtió que el tema no estaba desechado, que se podría presentar de nuevo la próxima semana con la misma fecha propuesta.

 

También expresó su asombro de que el Legislativo rechace citar a comparecencias, cuando los funcionarios que serán citados están de acuerdo.

 

Dijo que, contra toda lógica, no se aceptaban las comparecencias.

 

"Nunca había tenido conocimiento de que, habiendo voluntad y disposición de los secretarios de comparecer, el órgano legislativo se niegue a discutir el acuerdo", aseguró.

 

Lixa advirtió que el tema se presentará la próxima semana, a ver si en ese tiempo "se oxigenan las ideas de quienes toman las decisiones".

 

"Que se oxigenen y que hagan realidad la comparecencia", expresó el panista.

 

El senador Batres tomó de nuevo la palabra y confirmó que el acuerdo de las comparecencias se mantenía.

 

"La propuesta sigue viva y la Mesa Directiva la presentará en la próxima sesión", anunció.

 

(Reforma.com)