La Jornada
16:23  |  26 - 06 - 2019
Acalorado debate por rechazo del gobierno a recomendación de la CNDH

El anuncio de la Secretaría de Bienestar y el Sistema Nacional de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de rechazar la recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), provocó un fuerte debate durante la sesión de la Comisión Permanente.

 

La panista, Kenia López Rabadán, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, mostró en tribuna un ejemplar del periódico La Jornada y leyó la información, publicadas por este diario, en la que ambas dependencias califican de “aberrante” la recomendación de la CNDH, ya que, sostienen, “aceptarla significa permitir al erario el robo de mil 49 millones de pesos”.

 

Calificar como aberrante una recomendación de la CNDH “¡¡¡es lo peor que hemos escuchado de este gobierno!!!”, exclamó la legisladora, quien aprovechó la discusión de un dictamen sobre derechos de los adultos mayores, para introducir el tema. Agregó que nunca, “ni en los peores tiempos “, desde el gobierno se empleó una palabra para referirse a la decisión de un organismo autónomo y criticó otras decisiones de la administración de Andrés Manuel López Obrador, entre ellas la cancelación del aeropuerto en Texcoco.

 

El senador de Morena y presidente de la Comisión de Salud, Miguel Angel Navarro Quintero, respondió que el gobierno federal es respetuoso de los derechos humanos, refrendó que no se puede pasar por alto la corrupción en torno al de las estancias infantiles y recordó al PAN el caso de la Guardería ABC, donde la administración de Felipe Calderón, permitió la impunidad.

 

Otros panistas, los diputados Silvia Garfias y Jorge Luis Preciado, se sumaron a las críticas al gobierno federal, por lo que senadores y diputados de Morena, entre ellos Tatiana Clouthier, exigieron que se centraran en el tema.

 

La senadora morenista Lucía Meza y su compañero de partido, Luis Ernesto Palacios, reprocharon el “doble discurso del PAN”, que nunca se preocupó por el tema de los derechos humanos, cuando fue gobierno. Recordaron también que fue López Obrador, hace 19 años, quien impulsó una política de apoyo a los adultos mayores. (La Jornada.com)