Enfoque
19:13  |  26 - 06 - 2019
Pide PAN en el Congreso destitución de Garduño por llamar fifís a policías federales

Morena y sus aliados en la comisión permanente impidieron un exhorto al Presidente de la república para destituir al titular del Instituto Nacional de Migración INM, Francisco Garduño, por llamar fifís a los policías federales que denunciaron las condiciones indignas en las que realizan las labores de contención del flujo migratorio en la frontera sur.

 

En tribuna, el panista Damián Zepeda mostró fotografías de policías federales durmiendo en el piso, baños destruidos y lavabos en los que sale agua sucia. cuestionó si una disculpa de Garduño en Twitter es suficiente, cuando calificó de fifís a quienes ganando mucho menos que él, arriesgan todos los días su vida para defender a los mexicanos y ahora también hacen tareas de policía y contención o muro migratorio. Por lo que pidió a Morena no defender lo indefendible.

 

En la discusión hubo autocrítica, el priista Jorge Carlos Ramírez Marín, cuestionó que se dediquen a pedir informes, pero ni un sólo legislador se haya parado en centros de detención ni en la frontera norte o sur para conocer realmente lo que ocurre.

 

Destacó que lo que realmente ocurre con las pésimas condiciones en las laboran elementos de seguridad enviados a la frontera norte y sur, fue la prisa para hacer el despliegue de tropas, para cumplir con los caprichos migratorios de Donald Trump.

 

 

Pese a la crítica, lo que sí permitieron los diputados y senadores de Morena y sus aliados que pasara, fue un exhorto al INM para que envíe a la comisión permanente del congreso un informe detallado de las acciones realizadas para garantizar la seguridad de los migrantes, entre ellos los menores no acompañados, que sean presentados en estaciones migratorias tanto de la frontera sur como norte.

 

También se solicitó a la Secretaría de Seguridad Pública que envíe en máximo de 30 días un informe de las acciones y medidas que se van a implementar para que la guardia nacional, desplegada en el norte y sur del país, garantice seguridad y protección a los derechos humanos de los migrantes, en particular de los menores no acompañados.

 

Se avaló finalmente, solicitar a las secretarías de gobernación, de seguridad pública, de relaciones exteriores y al instituto nacional de migración, que, en coordinación con la CNDH, diseñar un protocolo de actuación para garantizar el respeto a los derechos humanos de los migrantes, principalmente de los menores no acompañados, ante las nuevas medidas migratorias implementadas por el gobierno. (Enfoque Noticias)