MonitorMVS1025
16:37  |  29 - 06 - 2019
Urge prevenir ingreso a México de “peste porcina africana”, alertan diputados

 

El presidente de esta instancia parlamentaria e integrante de la bancada del Movimiento Ciudadano, Eduardo Ron, señaló que es urgente crear un fondo especial de contingencia en el Presupuesto 2020, así como preparar una alerta sanitaria que permita evitar pérdidas económicas millonarias, desabasto del producto y desempleo en el sector.

 

El legislador señaló que la presencia de esa enfermedad en México implicaría serios riesgos, por lo que será necesario establecer un “blindaje” económico y zoosanitario. Indicó que de acuerdo a las previsiones de especialistas, esa infección afectaría la producción norteamericana el año entrante, y en consecuencia, se incrementa potencialmente el riesgo de entrada al territorio nacional.

 

Información relacionada: México pacta con EEUU plazo de 45 días para reducir flujo migratorio En coincidencia con integrantes de la Comisión, Ron Ramos señaló que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria deben estar listos para emitir y elevar una alerta sanitaria en la materia, hacer diagnósticos de riesgo y alertar a los productores de manera oportuna.

 

De igual modo, se les pide reforzar la vigilancia en la entrada de mercancías pecuarias al país. Puntualizaron que en otros países se ha detectado la presencia de la enfermedad en salchichas elaboradas con carne infectada, por lo que es preciso frenar el contrabando de esos productos.

 

También deben redoblar las campañas de alerta en terminales aéreas y puertos; desinfectar contenedores de barcos provenientes de Asia; lanzar un programa de vigilancia epidemiológica; y fortalecer el control sanitario en el mercado interno. Recordaron que México importa el 45 por ciento de la carne de cerdo que se consume en el territorio nacional, lo que intensifica el riesgo.

 

Agregaron que la “peste porcina africana” fue detectada en 27 países desde hace más de una década, en el 2007, y ninguno de ellos ha podido erradicarla. Se estima, advirtieron, que el próximo año podría entrar al mercado de Estados Unidos, y por ende a México. /lgg/m