MilenioDiario
17:35  |  02 - 07 - 2019
Diputados confrontan opiniones sobre primeros 7 meses de AMLO

Las fracciones parlamentarias de Morena, PRD y PVEM en la Cámara de Diputados confrontaron opiniones sobre el primer informe de labores del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

El coordinador de la bancada morenista, Mario Delgado, afirmó que parte de los resultados “positivos” a siete meses de gobierno se deben a las reformas aprobadas en el Congreso; en tanto, legisladores perredistas y verdeecologistas, advirtieron que hay más retroceso que avances y temas pendientes como la inseguridad.

 

El líder de la bancada lopezobradorista afirmó que una parte de los resultados positivos que presentó este lunes el mandatario, a siete meses de gobierno, tienen que ver con reformas aprobadas por el Legislativo.

 

“Buena parte de los resultados que presenta el Presidente de México tienen que ver con el Legislativo, las reformas que hemos hecho en la Cámara de Diputados y Senadores”, sostuvo.

 

Añadió que no ha sido fácil, toda vez que el Presidente ha emprendido un cambio de régimen, pero afirmó, “el país está en marcha y va por buen camino”.

 

Sin embargo, reconoció “la honestidad” del mandatario al reconocer temas pendientes en seguridad y salud.

 

En tanto, a nombre de los diputados del PRD, Claudia Reyes, consideró injustificada la celebración del Presidente luego de un año de su triunfo electoral, dijo que “sus resultados distan mucho de sus promesas de campaña y más aún de lo que necesita el país, ya que éste ha empeorado en varios rubros”.

 

La perredista reconoció que en los siete meses que lleva “la mal llamada 4T” ha habido algunos cambios necesarios tras lo ocurrido en el sexenio anterior, pero aclaró que muchos otros “han significado verdaderos retrocesos para la calidad de vida y la vigencia de derechos humanos de la población”.

 

Ejemplo de ello, dijo, es la inseguridad, la militarización del país, el aumento de la inflación, el encarecimiento de las gasolinas, la cancelación de grandes obras de infraestructura y el deterioro de la economía nacional como prueba del estancamiento.

 

Detalló que en los primeros meses de este gobierno han ocurrido cerca de ocho mil 500 homicidios, lo que consideró, evidencia que la violencia no disminuyó.

 

Reyes lamentó la falta de una política diplomática real, señaló que se ha convertido en una “política de reacción”, reclamó que la decisión de cerrar las fronteras del país sea resultado de una imposición del gobierno estadounidense que el mexicano aceptó sin importar la afectación a los derechos humanos, sostuvo.

 

La perredista, concluyó que el “informe” no fue más que un acto de propaganda gubernamental, en consecuencia, con el hecho de que el mandatario sigue en campaña, como desde hace 19 años.

 

Al respecto, el coordinador del PVEM, Arturo Escobar, consideró urgente que el gobierno dé prioridad al impulso a la economía, se combata de manera frontal la inseguridad y la violencia, se mejoren las condiciones de crecimiento y se promueva el desarrollo de políticas públicas que generen el bienestar de las familias.

 

Dijo que a siete meses se logró reorientar el gasto público hacia los sectores más necesitados y se han generado “importantes avances” en materia de austeridad y combate a la corrupción. “El jefe del Ejecutivo ha venido a romper tabúes que, lamentablemente se presentaban en todos los niveles de gobierno y también ha roto la opulencia en la que vivían los presidentes

 

Advirtió que a pesar de las cifras que el mandatario mencionó, hay señales de preocupación porque no se han logrado avances para mejorar el sistema de salud pública, prevalece la incertidumbre financiera y la inseguridad, como tampoco se ha podido recuperar la soberanía energética y alimentaria. (Milenio.com)