MonitorMVS1025
12:00  |  19 - 07 - 2019
Diputados piden a Comisión de Hacienda opinión sobre iniciativa que desaparece Seguro Popular

En la Cámara de Diputados, se modificó el turno dado a la iniciativa presentada ante la Comisión Permanente del Congreso, por el coordinador parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Mario Delgado, a través de la que desaparece en definitiva el Seguro Popular y se crea el Instituto de Salud para el Bienestar.

 

La Mesa Directiva de San Lázaro notificó que la propuesta será dictaminada en la Comisión de Salud y también se enviará a la Comisión de Hacienda, para opinión.

 

El diputado promovente, cuya propuesta fue suscrita por diputados y senadores de la mayoría en el Congreso, reclamó que la oposición en la Permanente haya impedido modificar el orden del día del Tercer Periodo Extraordinario en San Lázaro, para que las reformas en cuestión avanzaran de manera exprés.

 

El proyecto incluye cambios a las leyes General de Salud, de Coordinación Fiscal y de los Institutos Nacionales de Salud, y se presentó apenas el pasado 3 de julio del presente año.

 

Argumenta que el Seguro Popular se creó, más que como un modelo de atención en salud, como un sistema de financiamiento y para “crear un mercado de salud” garantizado con recursos públicos, el cual restringió la actividad del Estado a la regulación del mismo y la prestación de servicios en salud pública.

 

El legislador consideró que el Seguro Popular no garantizó acceso universal ni oportuno a servicios de salud de quienes tampoco cuentan con seguridad social, por lo que debe desaparecer.

 

Dicho instrumento tiene limitaciones financieras, no cumplió el objetivo de dar acceso a a servicios de salud y seguridad social a quienes carecen de los mismos, limita la atención a todos los padecimientos de la población y no pudo brindar servicios a 20 millones de personas, apuntó.

 

El personal del sistema público en salud es el que atiende en el Seguro Popular, no se creó más ni mejor infraestructura en la materia y los beneficiarios no tienen atención ni oportuna ni de calidad, criticó.

 

Enfatizó que el presupuesto del Seguro Popular se utilizó en el sexenio pasado como factor de ajuste a las finanzas públicas para compensar el crecimiento de la deuda; y las partidas destinadas a la Comisión Nacional de Protección Social en Salud (CNPSS) y los Regímenes Estatales de Protección Social en Salud (REPSS), se han utilizado de manera fraudulenta y opaca.

 

Recordó que para este 2019, se destinaron 793 millones de pesos a la Comisión Nacional de Protección Social en Salud, y tres mil 557 millones de pesos a los Regímenes Estatales, los cuales se utilizaron en mayoría para gasto corriente y pago a la burocracia.

 

Ante tales anomalías, propuso crear un sistema de acceso universal y gratuito a servicios de salud y medicamentos para quienes no tiene seguridad social, que operará a través de un nuevo organismo descentralizado, llamado Instituto de Salud para el Bienestar, sectorizado a la Secretaría de Salud, el cual se conformará con los recursos humanos, materiales y financieros de la Comisión Nacional señalada.

 

El nuevo Instituto, expuso, impulsará junto con la Secretaría de Salud, la integración y articulación de las instituciones públicas del Sistema Nacional de Salud.

 

Apuntó que la Secretaría de Salud tendrá más control sobre la transferencia de bienes y servicios a los estados, así como capacidad de vigilar y fiscalizar el uso de los recursos involucrados.

 

La Secretaría de Salud, en coordinación con los estados, podrá brindar los servicios médicos necesarios a la población en las distintas entidades, utilizando los recursos locales.

 

El proyecto prevé modificaciones a la norma en la entrega de medicamentos a la población, la implementación de la “unidosis” de medicinas para generar ahorros y dar uso racional a esos insumos, e incluso la autorización de máquinas para despachar medicamentos que requieran receta médica (Noticias MVS)