Reforma
18:06  |  25 - 07 - 2019
Pasa a Ejecutivo Ley de Extinción de Dominio

La Cámara de Diputados aprobó el dictamen en materia de extinción de dominio luego de desechar todas las reservas de artículos que pretendían corregir abusos en los derechos de propiedad.

 

El objetivo de mantener el dictamen en sus términos, procedente del Senado, dividió a Morena.

 

Durante la votación en lo particular, el documento se aprobó con 291 votos a favor, 114 en contra y 5 abstenciones, por lo que se envió al Ejecutivo para su publicación y entrada en vigor.

 

Dolores Padierna, en funciones en la presidencia de la Mesa Directiva, clausuró el periodo extraordinario de sesiones.

 

Las diputadas de Morena Lorena Villavicencio y Tatiana Clouthier presentaron reservas para acotar la venta anticipada de los bienes decomisados por extinción de dominio, debido a violación de la presunción de inocencia y del derecho a la propiedad.

 

Pese al llamado de Clouthier a evitar abusos contra la población, la mayoría de legisladores de Morena desechó la propuesta de su vicecoordinadora, aunque otra parte apoyaba aceptar la reserva.

 

La diputada propuso modificar el artículo 227 de la Ley Nacional de Extinción de Dominios sobre la venta anticipada.

 

"La Autoridad Administradora deberá fundar y motivar al proceder de manera extraordinaria a la venta o disposición anticipada de los bienes sujetos al proceso de extinción de dominio, con excepción de los que las autoridades consideren objeto de prueba que imposibiliten su destino", planteó como modificación.

 

Advirtió que sería un engaño al pueblo aprobar una ley que podrá ser revertida en los tribunales.

 

"Hay que decirlo, la venta anticipada del bien sujeto a extinción de dominio, expuesta en los artículos 227 y 228, es anticonstitucional", advirtió.

 

Dijo que, ante tal riesgo, la extinción será inoperante y se podrá recurrir la figura venta anticipada ante los tribunales.

 

Sin embargo, la legisladora no logró convencer a la mayoría de sus compañeros de bancada.

 

El priista Enrique Ochoa presentó una reserva parecida y también la apoyaron Villavicencio y Clouthier, paradas junto al legislador del tricolor en la tribuna, pero tampoco lograron el apoyo necesario para discutir la propuesta.

 

El artículo original y que quedó en sus términos señala que la autoridad administrativa "podrá" proceder a la venta o disposición anticipada de los bienes.

 

El dictamen contempla la expedición de la nueva Ley Nacional de Extinción de Dominico y reformas al Código Nacional de Procedimientos Penales y a las leyes Federal para la Administración y Enajenación de Bienes del Sector Público, de Concursos Mercantiles y Orgánica de la Administración Pública Federal.

 

Con la reforma, los delitos con los que procede la extinción de dominio serán delincuencia organizada, secuestro, delitos en materia de hidrocarburos, delitos contra la salud, trata de personas, hechos de corrupción, encubrimiento, cometidos por servidores públicos, robo de vehículos, operaciones con recursos de procedencia ilícita y extorsión.

 

Además, se crea el Instituto de Administración de Bienes y Activos, que sustituirá al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), el cual será descentralizado y rendirá informes a las secretarías de Hacienda y de la Función Pública.

 

También se crea un Gabinete Social de la Presidencia de la República, la cual decidirá a donde se destinarán los recursos obtenidos por la enajenación de los bienes sujetos a extinción de dominio.

 

Esto último generó críticas de la Oposición. (Reforma.com)