La Jornada
15:06  |  26 - 07 - 2019
CNDH pide a Permanente citar a entidades que han rechazado recomendación

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) le solicitó a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión que llame a comparecer a los titulares de diversos organismos gubernamentales que se han negado a aceptar la Recomendación 29/2019, relacionada con el Programa de Estancias Infantiles.

 

En un comunicado, el organismo público señaló que ante la “reiterada negativa” a aceptar dicho señalamiento, pedirá que sean citados los titulares de las Secretarías de Hacienda y Bienestar, así como de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria y del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, para que expliquen por qué han rechazado la mencionada Recomendación.

 

Mediante un oficio dirigido a la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, la CNDH pidió citar a los funcionarios que se negaron a aceptar la Recomendación y que se notifique formalmente la fecha y hora que los titulares de las dependencias involucradas van a comparecer.

 

Luego de recordar que les ha pedido a las instituciones mencionadas que reconsideren su negativa a aceptar la Recomendación, la CNDH recordó que “tiene la vía expedita para solicitar al Senado de la República que requiera a las autoridades responsables las explicaciones correspondientes”.

 

De igual manera, enfatizó que “las principales víctimas que señala la Recomendación son las niñas y niños, madres y padres, responsables y trabajadoras de estancias infantiles, y el rechazo al documento recomendatorio les revictimiza y, además, vulnera la verdad, la legalidad y el respeto a la institucionalidad democrática”.

 

En ese sentido, el organismo manifestó que la negativa a aceptar la Recomendación “transgrede el deber constitucional de todas las autoridades de preservar la progresividad de los derechos humanos, no pudiéndose adoptar medidas regresivas que acoten o supriman los términos del goce y ejercicio de derechos que ya se han reconocido”.

 

Tras destacar que el recorte al presupuesto asignado a las estancias infantiles constituye por sí mismo una medida regresiva que vulnera derechos fundamentales, la CNDH indicó que seguirá acompañando a las víctimas “y ejerciendo su papel como contrapeso institucional ante los abusos de poder”. (La Jornada.com)