MonitorMVS1025
11:34  |  27 - 07 - 2019
Ocho de cada 10 personas que necesitan trasplante, mueren esperando, alerta PRD

La bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados, advirtió que en México, ocho de cada 10 mexicanos que requieran un trasplante para sobrevivir “mueren esperándolo”, por lo que es urgente lanzar una campaña informativa, para eliminar prejuicios al respecto.

 

La diputada Claudia Reyes informó que presentará un punto de acuerdo ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, para tratar la problemática. Información relacionada: Impugnará PRD reforma que amplia gubernatura en Baja California

 

“Así todos podremos ir dejando de lado dudas y prejuicios respecto al tema y que impiden avanzar en este sentido. La efectividad de políticas encaminadas a informar sobre este importante tema se ha comprobado en diversas latitudes. Por ejemplo, en Estados Unidos se logró aumentar en 2011 la tasa de donación de 47.5 a 51 por ciento, y reducir el rechazo de 44 al 33 por ciento, gracias a estas acciones”, dijo.

 

La congresista enfatizó que la falta de donaciones de órganos, tejidos y células podría catalogarse como un problema de salud pública en el país. Subrayó que el Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra) y el Ejecutivo Federal deben lanzar campañas informativas para promover la importancia de la donación de órganos.

 

Dijo que de acuerdo a datos de 2015, el 80 por ciento de las personas que requerían un trasplante para poder vivir no lo recibieron; y según el Centro Nacional de Trasplantes, en 2017 se tenían registrados 3.9 donantes por cada millón de personas, y en el 2018, solo se realizaron siete mil 583 intervenciones, cuando 21 mil 893 pacientes lo requerían.

 

Advirtió que en 2019 la situación no es mejor, ya que al segundo trimestre de 2019, el número de pacientes en espera de trasplante llegó a 22 mil 290.

 

Señaló que de acuerdo a las autoridades de salud, si una persona dona sus órganos y éstos son dispuestos de manera adecuada, podría “salvar” hasta 50 vidas.

 

Recordó que en México, en 1963 se llevó a cabo el primer trasplante de órganos, y a 56 años de ese suceso, aunque se han hecho serios esfuerzos, aún no existe una cultura de donación entre la población. /psg/m