MilenioDiario
10:53  |  28 - 07 - 2019
Desaparecer al Coneval, un ataque a la democracia: acusa PAN en San Lázaro

 

 

El coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Juan Carlos Romero Hicks, calificó la intención de desaparecer al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) como un nuevo ataque a la democracia y afirmó que el presidente Andrés Manuel López Obrador pretende con ello capitalizar a su conveniencia el combate a la pobreza.

 

“El mensaje que envía el Presidente de la República a la sociedad es que no le gusta que lo evalúen con bases científicas, que poco entiende de la importancia de la información y que solo le interesa aumentar sus clientelas políticas”, advirtió.

 

Romero Hicks sostuvo que la intención de desaparecer al Coneval lleva a los diputados del PAN a levantar la voz y advertir que en México no estamos para debilitar instituciones de calidad y relevancia, menos ahora que está en riesgo el sostenimiento del país.

 

“Para Acción Nacional es claro que este gobierno quiere desaparecer al Coneval para hacer de la política contra la pobreza el patrimonio del Presidente y de su partido, Morena, y así capitalizarlo a su conveniencia, tal como lo hizo con el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y la política educativa del país”, señaló.

 

El líder parlamentario del PAN en el Palacio de San Lázaro subrayó que, al evaluar las acciones en materia de desarrollo social, el Coneval minimiza su uso político y acorta los márgenes de discrecionalidad de quienes la ejecutan, fungiendo como un mecanismo de contrapeso y rendición de cuentas.

 

Según dijo, el organismo ha hecho posible que los ciudadanos puedan conocer si los responsables de operar las políticas gubernamentales están cumpliendo con su obligación.

 

El legislador consideró “bastante objetable” señalar que el Inegi puede realizar las funciones del Coneval, pues si bien el Inegi produce información de interés para el desarrollo nacional, incluida la referida a la distribución del ingreso, el organismo encargado de la medición de la pobreza es el Coneval.

 

“No debemos permitirnos como sociedad democrática perder al Coneval en el tránsito de este nuevo gobierno”, puntualizó. /jpc/m