Enfoque
14:02  |  29 - 07 - 2019
Hasta 8 años de cárcel a quién se dedique al robo y tráfico de acuicultura

El robo a los acuicultores es cada vez más frecuente; por ello, es urgente castigar a los responsables de este tipo de actos, que dañan al ecosistema y ocasionan perdidas millonarias para el país, aseguró el diputado federal Luis Enrique Martínez Ventura.

 

Durante la reunión de la Comisión de Justicia, el legislador del Partido del Trabajo en la Cámara de Diputados explicó que ya se aprobó la iniciativa que castiga hasta con 8 años de cárcel a quién capturé cualquier especie acuífera, “el robo de especies marinas en menor o mayor cantidad es un delito que urgía castigar”.

 

Indicó que endurecer este tipo de acciones en materia penal servirá para que todos aquellos delincuentes que encontraron una forma fácil de subsistir con el camarón, la trucha o la mojarra dejen de afectar la producción y la economía del país.

 

Mencionó que la acuicultura es el sector con mayor crecimiento en la producción de alimentos de origen animal en el mundo; sin embargo, derivado de los robos se ha visto afectada la derrama económica que ésta deja.

 

“No olvidemos el importante beneficio que ésta deja a poblaciones y localidades que se dedican a dicha actividad. “Genera empleos formales y ganancias, a razón de inversiones ejecutadas por la industria”.

 

Urgió a las y los legisladores a trabajar en estrategias que se coadyuven con las localidades que viven cerca de ríos y mares, para evitar la compra ilegal de camarón, trucha y mojarra.

 

Por su parte, la diputada María Roselia Jiménez Pérez dijo que la aprobación de esta propuesta ayudará a la eliminación de la pesca ilegal que tanto daño le hace a la economía de México.

 

Agregó que existe un enorme saqueo ilegal de camarón y mojarra en Chiapas que tiene que ser detenido, “cientos de personas tienen permisos que pagar para poder obtener recursos para vivir de esta actividad, sin embargo, llegan otros a robarse lo que les corresponde sin pagar un solo peso”.

 

La petista detalló que en Chiapas los mismos habitantes han impuesto una multa, por cinco mil pesos, a todo aquel que sea sorprendido pescando mojarra sin los permisos necesarios.

 

Finalmente, hizo un reconocimiento a la Comisión de Justica por aprobar este tipo de leyes que castigan y sancionan a los delincuentes invisibles, “el robo de la acuicultura no era castigado, con este nuevo marco legal todo se revertirá”. (Enfoque Noticias)