Enfoque
16:16  |  29 - 07 - 2019
Diputados de Morena rechazan que iniciativa de Ley de Bienestar Animal pretenda regresar animales a los circos o promover peleas de perros, gallos y la fiesta brava

Tras las protestas en varias ciudades del país, diputados de Morena, rechazaron que su iniciativa de Ley General Bienestar Animal pretenda atentar contra la dignidad de los animales y ante todo se busca, dijeron, contar con el instrumento más completo en la materia.

 

Lo anterior lo señalaron los diputados José Guadalupe Ambrocio Gachuz y Martha Olivia García, integrantes del Grupo Parlamentario de Morena.

 

En entrevistas, por separado, comentaron que es falso que esa iniciativa que impulsan, responda a intereses económicos de empresarios taurinos, los galleros y personas que realizan peleas de perros.

 

Explicaron, que “esta iniciativa es el instrumento más completo en la materia que se haya presentado ante el Congreso al día de hoy”.

 

Contó con la participación de la UNAM, el SENASICA, el sector productivo y nuestros equipos de asesores.

 

Cuenta con el aval de la Federación de Médicos Veterinarios Zootecnistas y del Consejo Técnico, Consultivo Nacional de Sanidad Animal, órgano consultivo de la SADER.

 

Se creó con base en la ciencia y logra un sano equilibrio entre la diversidad de visiones y plasma el interés y preocupación de los diversos sectores.

 

La diputada Martha Olivia García en entrevista para Enfoque, dijo que actualmente “estamos colaborando con las ONGs ambientalistas más importantes del país, que estuvieron ya en Cámara de Diputados y se les invitó nuevamente a presentar sus propuestas.

 

“Reconoce a los animales como seres sintientes en la exposición de motivos, como elementos naturales integrantes del medio ambiente, pero también como sujetos de apropiación (Art. 1), por lo que se pretende establecer un régimen de obligaciones de propietarios y poseedores”.

 

La nueva “Ley general de Bienestar Animal”, dijeron los promoventes de esa iniciativa que en principio promueve el bienestar animal en todos los órdenes de gobierno al plantearse como una ley de observancia general, así mismo es complementaria de las leyes marco que observan la regulación de los animales en el Estado Mexicano, entre otras la Ley General de Vida Silvestre, Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección del Ambiente, Ley Federal de Sanidad Animal; adicionalmente será el eje rector de las políticas públicas en esta materia, así como las Normas Oficiales Mexicanas, en el bienestar animal. (Enfoque Noticias)