MonitorMVS1025
14:19  |  30 - 07 - 2019
En el caso Robles hay “cacería de brujas”: PRI; el “pez gordo” es EPN: PRD

En la Cámara de Diputados, el llamado a comparecer a la ex titular de la anterior Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), Rosario Robles, dividió opiniones.

 

La coordinadora parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Verónica Juárez, señaló que el “pez gordo” en los casos de corrupción del sexenio pasado es el expresidente Enrique Peña y mientras no sea llamado a rendir cuentas, los demás acusados, como Robles Berlanga, quedarán en calidad de “chivos expiatorios” o “charalitos”.

 

La congresista subrayó que su partido ha denunciado la existencia de un “pacto de impunidad” entre el Presidente Andrés Manuel López Obrador y su antecesor, por lo que exfuncionarios del anterior gobierno, como el director de PEMEX, Emilio Lozoya; el líder del Sindicato Petrolero, Carlos Romero Deschamps; y ahora la extitular de SEDESOL y también experredista Rosario Robles, parecen ser “chivos expiatorios”.

 

“Todos sabemos que esto atiende al pacto de impunidad del que siempre hemos estado insistiendo que hay. Me parece que, si hablamos de impunidad, si hablamos de corrupción el que debe ser llamado es Enrique Peña Nieto. Yo creo que si hay un responsable es Enrique Peña Nieto, de lo demás, que se encarguen las autoridades correspondientes, de llamar a quien consideren, de investigar a quien consideren, pero mientras no vayan por el pez gordo, los demás quedarán en charalitos”, recaló la diputada Juárez Piña.

 

Hizo énfasis en que los presuntos delitos por los que se sigue a Rosario Robles no son graves, y podría enfrentar proceso judicial en libertad.

 

En contraparte, el vocero de los diputados sin partido y antes integrante de la bancada del PRD, Emmanuel Reyes, señaló que la ex secretaria de Estado “robó” dinero público y debe ir a la cárcel.

 

“La solicitud de la @FGRMexico para que @Rosario_Robles_ comparezca ante el juez para imputarle los delitos relacionados con #LaEstafaMaestra comprueba lo que le dije en su cara al final de la Administración de @EPN, #Rosario debes ir a la cárcel por corrupción, devuelve lo robado”, escribió textualmente en su cuenta en Twitter @EmmanuelReyesC.

 

A su vez, la vicepresidenta de la Mesa Directiva de San Lázaro e integrante de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Dulce María Sauri, señaló que el Presidente López Obrador prometió que no habría “cacería de brujas” en su sexenio, y se espera que el caso de la ex secretaria Robles no sea tal.

 

Sin embargo, apuntó Sauri Riancho, resulta “extraño” que cada vez que el país está inmerso en una seria problemática, el Gobierno Federal saque un caso judicial asociado a presuntos actos de corrupción asociados a la administración anterior.

 

Como ocurrió el día que renunció el ahora exsecretario de Hacienda, Carlos Urzúa, misma fecha en que fue detenido el abogado del expresidente Peña Nieto, Juan Collado.

 

 

“Y él lo dijo en forma muy enfática, que no habría cacería de brujas en su administración. Lo que sí no puedo dejar de observar es que cada vez que hay un problema mayor en el gobierno, de pronto ese mismo día sucede algo que tiene que ver con algún escándalo de la administración pasada. Yo creo que hay extrañas coincidencias”, apuntó la vicepresidenta de San Lázaro.

 

En tanto, el presidente de la Comisión de Presupuesto, Alfonso Ramírez, coincidió con la diputada Juárez Piña en que los casos de corrupción a investigación, como el de Robles Berlanga, el ex director de PEMEX, el dirigente del Sindicato Petrolero y el abogado Collado, difícilmente pudieron haber escapado del conocimiento del ex Jefe del Ejecutivo Federal.

 

“Son cosas que difícilmente un puede pensar que se pudieron hacer sin la tolerancia, sin el aval, sin la complicidad del ex Presidente Pena Nieto. Yo creo que también los ojos de la justicia deberían también empezar a voltear a no los bautizos ni las fiestas, sino hacia el Presidente de la República del sexenio anterior”, dijo Ramírez Cuéllar. (Noticias MVS)