Reforma
17:37  |  16 - 08 - 2019
Piden remover a juez de caso Robles

Tras cuestionamientos sobre la objetividad del juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna en cómo ha llevado el caso de Rosario Robles en las investigaciones de la "Estafa Maestra", éste debe excusarse o el Consejo de la Judicatura removerlo, advirtió la diputada del PRI, Dulce María Sauri.

 

En entrevista, manifestó que fue correcto que la diputada de Morena Dolores Padierna reconociera que el juez es su sobrino, pero eso, consideró, debió saberse antes de que se le dictara prisión preventiva a Rosario Robles.

 

"Por el bien del expediente, que es muy relevante no sólo por la persona imputada, sino por la sociedad en su conjunto, es necesario que el Consejo de la Judicatura considere remover al juez o él excusarse de conocer el caso, sino lo menos importante en los próximos meses va a ser si hay o no elementos para considerar la responsabilidad de Rosario Robles, porque lo que se va a ver es la actuación parcial del juzgador", señaló la vicepresidenta de la Cámara de Diputados.

 

Sauri indicó que es necesario preguntarse por qué le asignaron un expediente en el que de entrada iba a ser cuestionada la actuación del juez, como si no hubiera sido suficiente la forma en que se condujo en la audiencia de vinculación a proceso.

 

"Ello es lo que da pie a que se haga un severo extrañamiento a la pertinencia de que continúe el juez Delgadillo en el caso", opinó.

 

- ¿Hay conflicto de interés?, se le preguntó a Sauri.

 

"Hay un cuestionamiento serio respecto a su objetividad. De haberse sabido, previo a la audiencia, la relación familiar con la diputada Padierna, ya hubiera sido complicado seguir.

 

"A ello hay que sumar la forma en que se condujo la audiencia, y eso solamente refuerza cualquier cuestionamiento sobre su imparcialidad. No fue como un juez de control, actuó como un juez de instrucción, como en el viejo sistema penal, instruyendo al ministerio público cómo conducirse", respondió la diputada, que polemizó los excesos de dictar prisión a Robles por un delito menor.

 

Agregó que el cuestionamiento es mayor al sobrino de Padierna por las burlas y descalificaciones que emitió durante la diligencia.

 

Dulce María Sauri también comentó que el Presidente resta importancia al asunto, como suele suceder ante hechos que le convienen.

 

"El Presidente López Obrador es consistente en su estrategia 'Pilato'. Cuando le conviene el asunto, como el caso de Baja California y ahora mismo, sencillamente se lava las manos.

 

"Es consistente con su estrategia, pero lo que hay que leer es que sabemos lo que pasó con Pilatos", señaló Sauri sobre el suicidio de quien fuera prefecto de la provincia de Judea en el Imperio romano.

 

Pide Fayad a juez del caso Robles excusarse

 

Lo más sano para el caso Rosario Robles es que el juez que la vinculó a proceso, Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, se excuse del mismo, afirmó el Gobernador de Hidalgo, Omar Fayad. En entrevista, dijo que el juez, quien es sobrino de la diputada de Morena, Dolores Padierna, debe valorar si es conveniente continuar en el caso.

 

Fayad indicó que su parentesco con un personaje político vinculado al Gobierno que realizó la imputación, puede darle a la ex Secretaria de Desarrollo Social elementos para cuestionar sus decisiones.

 

"Creo que (excusarse) es lo más sano para el juez, porque pobre, debe estar en una situación, ya trae a toda la opinión pública generándole cosas y a la tía igual y a lo mejor ni la debe ni la teme el juez, fue una coincidencia, porque los turnos se dan por computadora, son de esas cosas del azar que el juez deberá valorar si le conviene seguir al frente de un caso en donde, al final, el imputado pueda señalar que estuvo recargado hacia un lado", señaló.

 

El Mandatario aseguró que también existen los medios legales para que la defensa de Robles pida que el juez se excuse del caso.

 

"Puede ser una coincidencia, pero existen los medios legales para que la defensa pida a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al Consejo de la Judicatura que el juez pueda excusarse de conocer la causa", sostuvo.

 

Sobre la renuncia de Ivonne Ortega al PRI este viernes, dijo que la ex Gobernadora no es la voz autorizada para señalar la extinción del partido.

 

No obstante, afirmó que lamenta su salida del tricolor.

 

"Lo que no comparto con Ivonne es la idea de que ella sea la voz calificada para anunciar la extinción (del PRI), porque ya vimos que no es así", afirmó.(Reforma.com)