Reforma
13:39  |  19 - 08 - 2019
Reactivan discusión de reforma electoral

La Cámara de Diputados reactivó la discusión sobre una reforma electoral inmediata, por lo que se reúne con integrantes del Instituto Nacional Electoral (INE).

 

Al arrancar los trabajos, a los que asisten legisladores de todos los partidos, el presidente del INE, Lorenzo Córdova, insistió en que no están en contra de una modificación al sistema electoral.

 

Sin embargo, advirtió, no se debe vulnerar la certeza que se ha alcanzado en los procesos electorales.

 

"Nadie está en contra del uso racional y eficiente de los recursos públicos, pero también estamos convencidos de que esta construcción conjunta de racionalidad presupuestaria debe implicar que no vaya en contra de la autonomía de las autoridades electorales, certeza en las reglas, equidad en la contienda y representación de la pluralidad.

 

"Toda reforma ha supuesto un avance y no un retroceso", manifestó el consejero presidente.

 

El diputado por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Sergio Gutiérrez Cruz, aseguró que su bancada buscar generar consensos y escuchar todas las voces para realizar una reforma de gran calado, que impacte en la eficiencia de los recursos públicos.

 

"Hemos coincidido con usted en dos cosas: buscar consensos y no vulnerar la certeza en las elecciones", dijo.

 

Sin embargo, consideró, derivado del proceso electoral de 2018, la principal exigencia de los ciudadanos es la austeridad, por lo que se puede revisar y hacer ajustes al INE y a los partidos.

 

La diputada por Movimiento Ciudadano, Martha Tagle, aseguró que una reforma siempre viene después de una crisis electoral, y actualmente no es el caso, por lo que, para su partido, no hay necesidad de cambiar las reglas.

 

"Si vamos a pensar una reforma electoral de fondo, se tienen que ir a una discusión profunda, no hay las condiciones para que se dé antes del 20 de junio del próximo año", manifestó.

 

La perredista Verónica Juárez reconoció que la principal crítica es el costoso sistema electoral, pero demandó que sea un dictamen de consenso.

 

El ex consejero electoral y diputado del partido Verde, Marco Antonio Gómez, afirmó que el INE puede poner sobre la mesa aquellas áreas de oportunidad en la que puede reducir los costos.

 

Gómez pidió reflexionar sobre los convenios de colaboración que firma el Instituto, pues esto amerita una gran carga de recursos materiales y humanos para ejecutarlos. Por ejemplo, indicó, el acuerdo con la Secretaría de Gobernación para monitorear el uso del tiempo del Estado, trabajo, dijo, que podría pagar el Gobierno.

 

El encuentro se realiza en las instalaciones del INE y se calcula terminará a las 15:00 horas. (Reforma.com)