La Jornada
16:15  |  21 - 08 - 2019
Acusan a Mayer de organizar comparecencia para "golpear" a Frausto

Diputadas de Morena acusaron esta tarde al presidente de la Comisión de Cultura, Sergio Mayer Bretón, de organizar con diputadas del PRD la comparecencia de la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, para golpearla y, en plena reunión, Inés Huerta, lo señaló de “manosear indebidamente” el presupuesto cultural para recibir “moches del 30 por ciento” de cada proyecto aprobado por él mismo.

 

Incluso, al inicio de la comparecencia, Frausto dijo que se enteró por los medios de comunicación, y no por Mayer, de que había sido citada a comparecer el 14 de agosto, por lo que fue imposible cumplir ese compromiso, y que para acudir hoy debió reagendar reuniones de trabajo que le instruyó el Presidente Andrés Manuel López Obrador, en Yucatán, Campeche y Quintana Roo.

 

En plena comparecencia, la diputada María de los Ángeles Huerta (Morena) le reprochó a Mayer el favoritismo a la diputada del PRD Abril Alcalá, que reclamó a la secretaria que, en las decisiones sobre la política cultural, deben participar los diputados.

 

“¡Este formato sirve para golpear a la secretaria! ¡Solo le das la palabra a tus amigas!”, le reprochó Huerta.

 

El actor y protagonista de espectáculos para mujeres, le respondió: “Si no está de acuerdo con el formato, presente una iniciativa”.

 

Desde su lugar, Huerta siguió increpándolo y Mayer le devolvió: “Pónganse a leer un poco el formato de la comparecencia. Si no va a respetar el formato de la comparecencia, le voy a pedir que se retire por favor. ¡Si no está a gusto, se puede retirar! ¡No pueden estar arrebatando la palabra! Orden, por favor. Les pido respeto a la secretaria.

 

Más tarde, además la diputada Inés Huerta (Morena) dijo que no haría una pregunta a la funcionaria, sino que leería una proclama.

 

En ese tenor, cuestionó que existe un desequilibrio financiero y presupuestal en los programas de la Secretaría de Cultura, debido a la intervención de Mayer en el diseño del presupuesto para el sector.

 

“Lo atribuyo a que no se ha presentado un programa efectivo de parte de la secretaria, con diagnóstico, pronóstico y objetivo y esto fue aprovechado de manera desaseada por esta comisión, que manoseó de manera indebida el presupuesto de cultura.

 

“Por el clientelismo político de varios diputados de esta comisión, que siguieron en la vieja práctica del intermediarismo, que debemos erradicar. Continuaron con el enfoque de la dádiva redituable para satisfacer únicamente sus intereses personales.

 

Se metió mano por la junta directiva de la comisión, de manera poco clara, desequilibrando el presupuesto”.

 

Más tarde, en entrevista, dijo que los propios beneficiarios de las obras en materia de cultura le han revelado que Mayer les pidió un moche por autorizar los proyectos.

 

- ¿De cuánto? –se le preguntó.

 

-De 30 por ciento.

 

Mayer respondió que, si su compañera de bancada tiene las pruebas, que las presente. (La Jornada.com)