MonitorMVS1025
8:37  |  25 - 08 - 2019
Encabeza Preciado lista de panistas aspirantes a presidencia de San Lázaro

 

La bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados, dio a conocer la lista final de los legisladores inscritos en el proceso interno de selección de los candidatos a dirigir la Mesa Directiva y ocupar una vicepresidencia y al menos una secretaría en ese órgano de gobierno.

 

Quienes encabezan el registro son las diputadas Laura Rojas y Adriana Dávila; así como los diputados Jorge Luis Preciado y Xavier Azuara.

 

Aunque los panistas se alistan a tomar una decisión y elegir al que eventualmente sería el nuevo presidente o presidenta de San Lázaro, la bancada mayoritaria del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) ha dejado ver que insistirá en avanzar en la reforma que le permita encabezar la Mesa Directiva durante toda la legislatura.

 

Los legisladores de Acción Nacional inscritos para ocupar la vicepresidencia de la Cámara son Dulce Alejandra García, Ricardo Villarreal, Lisbeth Mata, Marco Antonio Adame, Isabel Margarita Guerra y Hernán Salinas.

 

Como aspirantes a secretarias y secretarios se anotaron la diputada Mariana García, Verónica Sobrado, Martha Romo y Karen González; a ellas se le sumo el diputado Adolfo Torres.

 

Será el próximo sábado 31 de agosto, cuando en una sesión preparatoria se elija la nueva Mesa Directiva del recinto parlamentario.

 

Si en esa sesión no hay un acuerdo mayoritario y la votación no alcanza para probar a los propuestos por la bancada del PAN, la Mesa Directiva en funciones podrá permanecer en el puesto hasta el 5 de septiembre.

 

Es durante ese periodo, es decir los primeros cinco días del periodo ordinario, la mayoría de MORENA tratará de aprobar la reforma presentada por la vicepresidenta Dolores Padierna, la cual establece que la Directiva no será rotativa entre las tres principales fuerzas parlamentarias, sino que podrá ser ocupada los tres años de cada Legislatura, por el grupo parlamentario que tenga mayoría absoluta, como es el morenista. /psg/m