MilenioDiario
14:20  |  25 - 08 - 2019
Austeridad pega a actividad productiva: PRI en San Lázaro

 

 

La fracción del PRI en la Cámara de Diputados afirmó que la austeridad republicana del gobierno federal impactó negativamente en la actividad productiva durante el primer semestre del año, al reducir los niveles de inversión, restringir las compras del sector público, cancelar obras y retrasar pagos a proveedores.

 

Sostuvo que dicha situación afecta principalmente a las pequeñas y medianas empresas, las cuales son la columna vertebral de la economía.

 

De acuerdo con el más reciente “Informe sobre la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública” presentado por la Secretaría de Hacienda, el gasto neto pagado de enero a junio de este año se ubicó en 2 billones 775 mil millones de pesos, es decir, 174 mil 484 millones menor que lo previsto.

 

“Este subejercicio impactó ya la dinámica de la economía nacional por el freno a grandes obras de infraestructura, lo que se traduce en menos empleos y oportunidades para la población”, señaló la bancada priista en el Palacio de San Lázaro.

 

Emplazó por ello al gobierno federal a explicar el impacto que sobre la economía nacional ha generado este subejercicio del gasto público, así como la estrategia prevista en el contexto de desaceleración del crecimiento económico del país.

 

Los diputados del Revolucionario Institucional subrayaron que, de acuerdo con la Concamin, el impacto de las compras públicas alcanza 12 por ciento del PIB, pues 98 por ciento de las empresas en México son micro, pequeñas y medianas, mientras el sector público es el máximo comprador.

 

A su vez, la Coparmex subrayó que el gasto público representa 37 por ciento del PIB de la economía mexicana y cualquier reducción implica una merma en la actividad productiva, además de que la austeridad significó una reducción de 17.3 por ciento en la inversión física del gobierno federal en el primer semestre de este año.

 

El grupo parlamentario del PRI recordó que el presidente López Obrador emitió un memorándum para la aplicación de medidas adicionales de austeridad en dependencias, órganos desconcentrados e instituciones públicas del sector financiero, empresas productivas del Estado, IMSS e ISSSTE.

 

“Sin embargo, esta austeridad impacta negativamente en la actividad productiva, ya que se ha restado dinamismo al crecimiento económico, se redujeron o detuvieron compras de gobierno, se retrasaron pagos a proveedores y se cancelaron obras, lo que pegó a las pequeñas y medianas empresas (Pymes) que son la columna vertebral de la economía”, puntualizó. /jpc/m