Excelsior
14:27  |  26 - 08 - 2019
Falta de denuncia frena indagatoria contra Mayer

A cinco días de presentarse la denuncia pública, la Cámara aún no inicia la investigación de los supuestos “moches” que cobró el diputado Sergio Mayer porque la Contraloría del órgano espera la denuncia formal de la diputada morenista que lo acusa, Inés Parra Juárez.

 

El contralor Jorge Torres Castillo confirmó este lunes que ya citaron a la diputada para que presente la denuncia porque, dijo, sin ella no podrán arrancar la investigación.

 

“Se está haciendo la citación a la diputada, dependiendo de lo que ella presente se iniciaría un procedimiento de responsabilidades administrativas, pero depende de la presentación de la denuncia formal ante la contraloría, pero dependen de la presentación de esa denuncia formal ante la contraloría”, explicó en entrevista.

 

Las declaraciones del funcionario se dieron frente al presidente de los diputados Porfirio Muñoz Ledo, quien el pasado 22 de agosto lo instruyó a investigar el caso. El legislador reiteró que “cualquier queja que surja de cualquier ciudadano o de cualquier diputado” será investigada “con la nueva tecnología”.

 

“Por desgracia no tenemos facultades para analizar la riqueza de los diputados y senadores, desgraciadamente, pero sí el ingreso, y lo digo claramente: yo soy partidaria de que ningún funcionario público tenga fortuna y negocios privados. Cuando hay alguien es negociantes y al mismo tiempo funcionario ya hay un indicio de conflicto de interés.

 

"No se puede pensar por un lado del cerebro en términos del negocio y por el otro la función pública. Lo público tiene que ser cada vez más público y lo privado tiene que ser cada vez más privado”, dijo.

 

Sin embargo, aunque la investigación contra Mayer aún no arranca, él y el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Mario Delgado, rechazaron contundentemente que los “moches” todavía prevalezcan en la Cámara.

 

No hay ninguna posibilidad de que algún diputado decida o sobre la formación de un proyecto, viene en cero el Ramo 23 de Etiquetados, erradicamos los moches en el presupuesto 2019”, dijo Delgado Carrillo.

 

El pasado 21 de agosto, la diputada Inés Parra acusó de frente a su compañero de “manosear” el presupuesto para cultura 2019 y de pedir moches a autoridades estatales y municipales para “palomear” sus proyectos a financiar en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019; Mayer, presidente de la Comisión de Cultura, rechazó las acusaciones. (Excélsior.com)