La Jornada
14:32  |  26 - 08 - 2019
Asumirá PAN "lo que por derecho le corresponde" en San Lázaro: Cortés

El Partido Acción Nacional (PAN) asumirá “lo que por derecho le corresponde y ofrece una conducción republicana” de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, afirmó el dirigente nacional del blanquiazul, Marko Cortés.

 

No obstante, advirtió que si no se cumple con el pacto de que el PAN presida la mesa a partir del domingo, cuando inicia el periodo de sesiones ordinarias, “se llevará a una parálisis legislativa no deseada”.

 

- ¿Veremos al PAN tomar la tribuna? –se le preguntó en conferencia de prensa en el Palacio Legislativo.

 

-Nos verán presidiendo la Mesa Directiva –dijo.

 

En el contexto del arranque de la plenaria de los diputados panistas, Cortés confió que Morena –que intenta mantenerse en ese cargo mediante una reforma a la Ley Orgánica del Congreso- apueste por el cumplimiento de la ley y de la palabra.

 

Confirmó que mañana se realizará la elección interna para determinar a los candidatos a presidir la Mesa Directiva, con objeto de que se cumpla lo dispuesto en la Ley Orgánica del Congreso y el acuerdo, suscrito el año pasado por Mario Delgado, coordinador de Morena, y la Junta de Coordinación Política.

 

“Hay un cierre total de filas en el PAN y en el grupo parlamentario. El PAN representará a la pluralidad de la cámara”, insistió.

 

Por la mañana, Mario Delgado afirmó que el sábado, en la sesión de instalación de la Cámara de Diputados, se realizará la elección de la Mesa Directiva, que requiere el voto de las dos terceras partes de los diputados presentes en la sesión, citada a las 17 horas.

 

No obstante, dijo que, en la plenaria de jueves a sábado, los diputados de Morena analizarán si respaldarán la iniciativa de Dolores Padierna Luna para que esa bancada presida la mesa directiva los tres años de la 64 Legislatura. (La Jornada.com)