La Jornada
16:55  |  27 - 08 - 2019
PT presentará una iniciativa para regular a los medios

El Partido del Trabajo en la Cámara de Diputados anunció que presentará una iniciativa para regular a todos los medios de comunicación, para evitar que en 2021 y 2024 “se conviertan en instrumentos de la derecha”, y además advirtió que no devolverá “un solo peso” de sus prerrogativas, como ha solicitado el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

En la reunión plenaria de esa fuerza política, el presidente de la Comisión de Transparencia, Óscar González Yáñez, le dijo a Mario Delgado que ante “el desgaste natural de Morena”, los partidos que actualmente controlan la cámara deben acotar a los medios.

 

“Solamente ganamos las elecciones, pero no hemos desmantelado los poderes fácticos. No hemos regulado a los medios y ahí tenemos una propuesta”, dijo González Yáñez.

 

En el entendido de que la reunión era privada, aunque se difundió por Facebook y aún había reporteros en la sala de trabajos del PT, también reclamó a Mario Delgado un mejor trato.

 

“A mí no me gusta guardarme las cosas. Necesitamos un mejor trato como aliados. Porque el desgaste natural de Morena no podemos permitir que se vaya a la derecha”, le insistió a Mario Delgado.

 

Incluso dijo que, si la actual mayoría no cuenta con “un espectro amplio de aliados, no solo legislativos, sino de gobierno, de política electoral podemos estar cometiendo algunos errores”.

 

González Yáñez le pidió a Delgado “tomar nota” de las inquietudes del PT e informar que, si bien comparten la agenda del Presidente, ese partido tiene su propia agenda.

 

Y soltó: “Nosotros no vamos, ni de buena fe, a regresar un solo peso, ni por ley. El tema de las prerrogativas, es inamovible, porque no podemos cometer el error de quitarle dinero a los partidos políticos, porque entonces se va a empezar dinero en otras partes. Vamos a contaminar. No estoy hablando de dinero ilegal, sino de dinero legal. Si queremos hacer que las prerrogativas bajen, es bajar el costo de las campañas. No nos vamos a mover”.

 

Incluso reclamó que todavía el gobierno federal no le entrega al Partido del Trabajo los fondos de sus Centros de Desarrollo Infantil, programa que sirve de instrumento social de ese instituto político.

 

Agregó: “Y sí tenemos la bronca de nuestros Cendis. No ha avanzado, lamentablemente. El Presidente nos ha dicho en privado y en púbico ‘véanlo con el secretario de Hacienda’. No es mesa de reclamos, Mario, es para que tomes nota, porque a la hora de que discutamos algunas cosas te las vamos a seguir poniendo”.

 

En ese tono, y momentos después de que el PT destapó a Porfirio Muñoz Ledo para relegirse como presidente de la Mesa Directiva de la Cámara, González Yáñez le recordó públicamente a Mario Delgado el arreglo entre las dos bancadas.

 

“Tenemos el compromiso de aumentar un espacio en la vice presidencia de la Mesa. Que podamos avanzar. Ya lo habíamos acordado”, expuso.

 

Actualmente, la Mesa Directiva se integra solo por tres vice presidencias, y la oferta para el PT es crear una cuarta.

 

También planteó a Morena que se apruebe su propuesta de prohibir la contratación de servicios de tercerización, conocido como outsourcing.

 

“Y traemos el tema de tomarle la palabra al Presidente en el banco de México, que considere el objetivo de crecimiento. Presentamos una iniciativa el año pasado por ese tema y finalmente el Banco del Bienestar, lo estamos mandando a la banca de desarrollo para que pelee con la banca comercial, pero lo mandamos con la regulación de la banca comercial y con la regulación del dinero público. Está atado por todos lados”.

 

González Yáñez pretendía continuar con su presentación, pero los temas subían de tono. Y en ese momento, su coordinador Reginaldo Sandoval lo paró.

 

“¿Qué te parece si hacemos un receso? Todavía hay medios de comunicación. Estás en vivo por todos lados”, lo alertó. (La Jornada.com)