Carmen Aristegui
Desconocido
13:44  |  28 - 08 - 2019
“No hay posibilidad numérica de que el PAN tome la presidencia” de San Lázaro: Muñoz Ledo

A más tardar el próximo 31 de agosto, se deben definir los nuevos encargados de la Cámara de Diputados y Porfirio Muñóz Ledo, actual presidente de la Mesa Directiva de la cámara baja, aseguró que de ser elegido, está dispuesto a cumplir una vez más con el cargo.

 

Sin embargo, el Partido Acción Nacional (PAN) ha reclamado su derecho a la misma. “Será la Asamblea la que resolverá si me designa a mí otra vez o si hay otro candidato”, atajó Muñóz Ledo en entrevista para Aristegui en Vivo.

 

Explico que ” la coalición Juntos Haremos Historia [Morena, PT y PES] somos la mayoría con el 66% de la Cámara y el PAN solo tiene el 15.4%, son la clara minoría”, por lo que aseguró que no hay posibilidad numérica de que el PAN tome la presidencia, pues ya las principales bancadas tomaron la decisión y “se elegirá un candidato de la mayoría”.

 

El presidente de la Mesa Directiva destacó que hasta ahora, el PT ya hizo público que lo volverá a proponer y que el Partido Verde va con esa misma intención, al igual que Morena y Movimiento Ciudadano, con lo cual “tenemos casi la mayoría calificada”.

 

“Jurídicamente podrían nombrar a cualquiera, obviamente presentarán a un candidato de la mayoría simple que es Morena y eso me parece natural”, explicó.

 

“El PAN necesita, por razones políticas, exacerbar su oposición al gobierno y yo lo entiendo”, dijo Muñoz Ledo ante la advertencia de Marko Cortés sobre una parálisis legislativa si no es su partido quien preside la mesa. Sin embargo, Muñoz Ledo recalcó que la pretensión de Acción Nacional no procede y que lo que ahora están haciendo es porque buscan un escenario al que calificó como golpista.

 

Además evidenció que la intención de Acción Nacional implicaría un conflicto de intereses, pues hasta el momento, el partido presidido por Marko Cortés ha interpuesto 17 amparos contra la Cámara de Diputados. “El presidente de la Mesa es su propio representante legal y no veo un presidente del PAN contestando y defendiendo a la Cámara en contra de los amparos del PAN”, manifestó.

 

Acción Nacional “tomó la vía la judicialización cuando no les gustó la aprobación de una ley. Incluso tienen uno contra el Plan de Gobierno, contra la decisión que tomamos solo que ese amparo es absolutamente improcedente. Lo tomaron como una manera de protesta pero se equivocaron”, señaló Porfirio Muñóz Ledo.

 

Por otro lado, explicó que el PAN está evocando a un acuerdo que les funcionó en la época de Felipe Calderón “cuando las fuerzas políticas se repartieron el Congreso a cambio de apoyarlo”. Muñoz Ledo refirió a que fue entonces cuando la partidocracia se instaló en la Cámara de Diputados y responsabilizó al PRD de dicho cambio.

 

Sin embargo, destacó que “esa época espantosa” en la que se dividían hasta los muebles, las lámparas, los moches, los negocios, las comisiones, ha quedado atrás. “La hemos cambiado, la hemos transformado con trabajo, con serenidad, con puntualidad, formalidad, pluralidad. Hoy hay una imagen muy distinta de la Cámara de Diputados a la que había antes“, dijo.

 

Pese a la disputa que encabeza el PAN por la presidencia de la Mesa Directiva, el actual presidente destacó que no sucederá un enfrentamiento similar al que tuvo Martí Batres y Ricardo Monreal en el Senado, pues en diputados existe “una gran armonía en la coordinación con el excelente político que es Mario Delgado“.

 

El primer Informe de Gobierno de López Obrador

 

Muñoz Ledo aseguró que hasta este miércoles se desconoce si el presidente Andrés Manuel López Obrador asistirá el próximo 1 de septiembre ante el Congreso con motivo de su primer Informe de Gobierno. Señaló que aunque a él le gustaría que lo hiciera, “el Presidente puede asistir o solo puede enviar el informe”.

 

Desde el pasado 7 de agosto, López Obrador confirmó que no irá al Palacio Legislativo de San Lázaro para entregar su primer informe de gobierno el próximo 1 de septiembre. En lugar de ello, dará un mensaje el próximo domingo por la mañana desde Palacio Nacional.

 

Muñoz Ledo comentó que es necesaria “una Cámara que discuta las cosas con serenidad, una Cámara que sea capaz de responder democráticamente ante el Ejecutivo y no provocar una escena”.

 

“El país tiene que estabilizarse y el Congreso tiene que ser tierra firme sobre la cual pueda construirse una nueva legislación. Lo hemos probado, hemos probado que es posible manejar el pluralismo de la Cámara con respeto y consideración. Hemos apaciguado”, dijo el presidente de la Mesa Directiva de Diputados.

 

Durante la charla con la periodista Carmen Aristegui, Muñóz Ledo recordó su participación durante el último Informe de Gobierno de Miguel de la Madrid. El 1 de septiembre de 1988, se convirtió en el primer legislador de oposición en interpelar a un Presidente de la República durante el régimen del PRI.

 

“A Miguel de la Madrid lo interpelé porque la interpelación es un derecho parlamentario por el gran fraude electoral del 88, nada menos que por eso. Nosotros ganamos el 88 [con Cuauhtémoc Cárdenas] y no conozco un solo libro serio que no lo reconozca”, aseguró.

 

Muñóz Ledo resaltó que en México, el escenario cambió por completo pues ahora ya se cuenta con una democracia instalada tras la victoria de Andrés Manuel López Obrador en 2018. “La elección de AMLO es la unanimidad de opinión que ya se instaló por una mayoría muy amplia“, explicó.