Reforma
15:16  |  30 - 08 - 2019
Alistan fast track en leyes educativas

La bancada de Morena en la Cámara de Diputados alista la aprobación fast track de las leyes secundarias de la reforma educativa.

 

En conferencia de prensa en el marco de su reunión plenaria, el coordinador de dicho grupo parlamentario, Mario Delgado, informó que el plazo establecido para la aprobación de las leyes derivadas de la reforma al artículo 3 constitucional vence el próximo 12 de septiembre, por lo que la discusión, dictaminación y aprobación de las mismas se llevará a cabo antes de esa fecha.

 

"Tenemos un calendario muy apretado para la aprobación de estas iniciativas, nosotros mismos en la reforma constitucional nos pusimos de plazo el 12 de septiembre", indicó.

 

Acompañado por el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, Delgado, informó que los diputados de Morena le reiteraron al funcionario federal su compromiso de sacar adelante la legislación pendiente.

 

Se trata, detalló, de la Ley General de Educación, la Ley de Mejora Continua de la Educación, la Ley Reglamentaria de la fracción IX del Artículo 3 Constitucional y la Ley del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros.

 

"Le hemos reiterado nuestro compromiso al Secretario de cumplir y poder sacar adelante estas iniciativas () De tal manera que la siguiente semana va a ser muy intensa en la Comisión de Educación; se va dictaminar, vamos a tener también la publicidad, la primera lectura, y la aprobación antes del 12 de septiembre para cumplir con el compromiso que los diputados nos pusimos para terminar con la reforma educativa", reiteró.

 

En su turno, Moctezuma Barragán informó que el presupuesto 2020 incluirá un nuevo programa que tendrá como objetivo dar mantenimiento a escuelas ubicadas en zonas marginadas, así como promover la construcción de planteles en estas zonas.

 

Dijo que el programa se llamará La Escuela es Nuestra, y estará destinado a cubrir, de entrada, a 26 mil escuelas del País en todo el sexenio.

 

"El Presidente ha dispuesto que haya un rubro, un programa que se llama La Escuela es Nuestra que está dedicado, precisamente, al mantenimiento y construcción escolar, va dirigido específicamente a las escuelas. Se va a empezar por todas las escuelas de alta marginación indígena y de alta marginación; se van a cubrir todas estas escuelas", reiteró. (Reforma.com)