Excelsior
15:24  |  30 - 08 - 2019
Presume Muñoz Ledo inminente reelección en Cámara de Diputados

Veinticuatro horas antes de la elección de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, el diputado Porfirio Muñoz Ledo aseguró que es inminente su reelección como presidente del órgano para el segundo año de la LXIV Legislatura, arrebatando por la vía “legal” ese cargo a la bancada del Partido Acción Nacional (PAN).

 

Bueno, ya nos veremos, espero seguirlos viendo en septiembre, tengo proyectos para septiembre importantes, nada menos que la reforma del Estado, la Cuarta Transformación se expresa hoy en la profunda reforma del Estado, que es lo que les ofrezco, si quieren a bien acompañarme en el próximo periodo como presidente de la Mesa Directiva”, dijo a los medios de comunicación al finalizar su conferencia.

 

De acuerdo al artículo 17 de la Ley Orgánica de Congreso, para el segundo y tercer año legislativo se debe garantizar que la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara recaiga, por orden decreciente, en las bancadas con más integrantes que no la hayan ejercido, lo que le daría al PAN ese derecho.

 

Muñoz Ledo reiteró que el PAN, aunque es la segunda fuerza de la Cámara con 78 diputados frente a 259 de Morena, su representatividad es apenas del 15.6%.

 

No habrá ninguna ilegalidad, ninguna, hay tiempo para reformar cualquier disposición en contrario al gobierno de la mayoría, y además hay disposiciones encontradas, hay que hacer una interpretación jurídica. Respeto a los compañeros del PRI porque tienen un historial impecable de respeto a la ley”, dijo.

 

Los diputados se reúnen este sábado para votar en sesión la elección de los integrantes de la Mesa Directiva. El PAN necesita del apoyo de Morena para lograr la mayoría calificada que se requiere para aprobar la propuesta de que gobiernen Xavier Azuara y Laura Rojas.

 

Sin embargo, a propuesta de Dolores Padierna, Morena analiza reformar la ley para que se puedan quedar con la presidencia de la Mesa los tres años de la Legislatura. (Excélsior.com)