MilenioDiario
20:12  |  31 - 08 - 2019
No hay ingobernabilidad en Cámara de Diputados: Mario Delgado

 

El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, negó que haya ingobernabilidad en el órgano legislativo luego de que la mayoría lopezobradorista y sus aliados rechazaron la propuesta para que la fracción parlamentaria del PAN presida la Mesa Directiva el segundo año de sesiones de la 64 legislatura.

 

Sobre el acuerdo suscrito por Morena el año pasado para la integración de los órganos de gobierno, en el que se estableció que el segundo año correspondería la presidencia de la Mesa Directiva al PAN, Delgado señaló que en septiembre de 2018 no sabía lo que iba a pasar un año después.

 

“Pues yo no he observado ninguna ingobernabilidad y la verdad es que hace un año no sabíamos qué iba a pasar el día de hoy, no tenemos bolita mágica, entonces se está respetando lo que dice la ley, Acción Nacional pudo proponer, pero también la ley dice que debe ser aprobado por las dos terceras partes y pues no tuvo los votos para ello”, sostuvo.

 

En conferencia de prensa posterior a la sesión preparatoria, el también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), afirmó que no se violó la ley, toda vez que la propuesta fue sometida a votación, pero no alcanzó el aval de las dos terceras partes del pleno.

 

“Acción Nacional tuvo la oportunidad de proponer la presidencia de la Mesa Directiva, pero como dice la ley no cumplió con las dos terceras partes, entonces estamos haciendo lo que dijimos siempre, vamos a respetar la ley a partir del resultado de esta votación vamos a tener una reunión en la Junta de Coordinación Política para explorar las opciones que tenemos para la elección de una nueva mesa directiva”, subrayó.

 

Dijo que buscarán llegar a acuerdos siempre apegados a derecho. Respecto a los rumores de que su homólogo en el Senado, Ricardo Monreal, comprometió la votación de la fracción en San Lázaro a favor de que el PAN encabezara la presidencia, Delgado subrayó que no aceptarían la injerencia de otro órgano en las decisiones de los diputados.

 

“Nosotros nunca hemos aceptado ni aceptaríamos ninguna intervención ajena a esta Cámara… el respeto a la Cámara ajena es la paz”. /jpc/m