La Jornada
16:29  |  02 - 09 - 2019
Prevé Morena votación directa en San Lázaro para mantener Presidencia

A petición de Morena, la Cámara de Diputados prevé dispensar en la sesión de mañana todos los trámites para que, sin pasar por comisiones, el pleno vote directamente la iniciativa que le permita a ese partido quedarse con la Presidencia de la Mesa Directiva tres años.

 

El acuerdo se tomó esta tarde en la Junta de Coordinación Política, donde el vicecoordinador de Morena, Pablo Gómez, informó que este martes se volverá a presentar la iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Congreso.

 

Ello, porque la iniciativa presentada ante la Comisión Permanente por Dolores Padierna Luna se turnó a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, que preside el panista Jorge Luis Preciado.

 

Fuentes de Morena explicaron que Preciado anunció que no citaría a la comisión para no dictaminar la propuesta.

 

La reforma tendría que aprobarse mañana mismo, con objeto de turnarla de inmediato al Senado, en espera de que esa Cámara la vote también a más tardar el jueves.

 

Ese día vence además el periodo que permite la misma Ley Orgánica para que, como ocurrió el sábado, al no lograrse la elección de una nueva mesa por el voto de las dos terceras partes de los diputados presentes, los trabajos sean conducidos por la mesa electa para el primer año.

 

Actualmente, el artículo 17, numeral 7, de dicha ley, prevé que, para el segundo y tercer año de la legislatura, “se garantizará que la Presidencia de la Mesa Directiva para tales ejercicios recaiga, en orden decreciente, en un integrante de los dos grupos parlamentarios con mayor número de diputados que no la hayan ejercido”.

 

La iniciativa de Dolores Padierna prevé agregar: “salvo que una fuerza política haya obtenido por sí sola la mayoría absoluta”.

 

Hoy el coordinador del Partido del Trabajo, Reginaldo Sandoval, también reclamó a Morena el cumplimiento del acuerdo al que ambas bancadas llegaron al inicio de la legislatura, para reformar la misma ley, con objeto de crear una cuarta vice presidencia para un legislador petista. (La Jornada.com)