MonitorMVS1025
14:51  |  16 - 09 - 2019
Defiende Padierna propuesta de cobrar impuesto a ventas por catálogo

 

 

La propuesta del Ejecutivo Federal, de integrar a la formalidad a los vendedores por catálogo con un esquema tributario especial para quienes se dedican a esa labor de manera independiente, dará certidumbre tributaria no solo al vendedor, sino a la hacienda pública, manifestó la vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Dolores Padierna.

 

La legisladora del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), dijo que el esquema simplificado de retención de impuestos no afectaría las ganancias, que son mínimas, de las aproximadamente dos mil 500 personas que venden por catálogo, sino que les permitirá pagar impuestos de manera sencilla.

 

“Estos contribuyentes deben contar con un esquema que facilite el cumplimiento fiscal y reduzca la varga administrativa de este sector. Ello beneficiaría a 2.5 millones de personas que se dedican a esa actividad comercial. Para 2020 se propone un esquema simplificado de retención que consiste en determinar el Impuesto Sobre la Renta a pagar, entre la diferencia del precio de compra del vendedor independiente, al precio en que vende su producto”, explicó.

 

“Con esa facilidad se contribuye a fomentar la formalidad, y a dotar de certidumbre tributaria a los vendedores independientes, los cuáles ante la falta de un esquema acorde a sus necesidades, se ven obligados a tributar en el régimen general de personas físicas con actividad empresarial, que es una carga muy pesada para ellos que ganan poquito. Esta medida va a crear un esquema tributario especial para vendedores independientes”, insistió.

 

Padierna Luna remarcó que todos los contribuyentes deben pagar sin falta sus impuestos y al establecer el cobro de ISR a vendedores y vendedoras por catálogo, no se afectan sus escasas ganancias.

 

Al respecto, la diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Mónica Almeida, consideró que ese tipo de propuestas y otros elementos del paquete económico para el año 2020, lejos de favorecer la dinámica económica, la limitarán.

 

Agregó que las disposiciones previstas para estados y municipios y la continuidad en la política de austeridad, no fortalecerán las finanzas públicas, por el contrario, frenarán el crecimiento.

 

“Comprendemos que la administración actual del país esté trabajando para tener un gobierno austero. Sin embargo, hasta ahora sus acciones, más que impulsar la economía tanto del país como de las entidades federativas, las está deteniendo. Por ello invito al Gobierno Federal a invertir la pirámide de prioridades y contemplar que son los municipios los que tienen las mejores soluciones a los problemas que les aquejan, pues ellos las viven día con día, pero para ejecutarlas se necesitan de dinero para después dinamizar su economía y así la del país”, recalcó la diputada Almeida López. /jpc/m