MilenioDiario
10:51  |  22 - 09 - 2019
PAN impugnará ante SCJN leyes educativas

 

 

La fracción del PAN en la Cámara de Diputados impugnará ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) las leyes secundarias de la reforma educativa aprobadas durante la madrugada del viernes, por considerarlas anticonstitucionales, regresivas, contradictorias y centralistas.

 

Así lo advirtió el coordinador de la bancada panista en el Palacio de San Lázaro, Juan Carlos Romero Hicks, al subrayar que el contenido de los dictámenes avalados por Morena y sus aliados atenta contra la rectoría del Estado en materia educativa, además de fomentar la discrecionalidad y la corrupción.

 

Sostuvo que, tal como fueron aprobadas, la Ley General de Educación, la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, así como la ley reglamentaria en materia de Mejora Continua de la Educación provocarán retrocesos lamentables con disposiciones a modo para un “grupúsculo sindical” y en detrimento del derecho a la educación de 32 millones de alumnos inscritos en los niveles básico, medio superior y superior.

 

El líder parlamentario de Acción Nacional recordó que los grupos parlamentarios de la oposición señalaron el cúmulo de errores de contenido que vulneran el texto constitucional, así como las violaciones al procedimiento legislativo, pero Morena y sus aliados rechazaron todas las propuestas presentadas.

 

“A Morena y sus aliados les urgía aprobar las leyes con tanta prisa que, incluso, el plazo otorgado a las entidades federativas para armonizar sus leyes no coincide con la reforma constitucional”, dijo.

 

Los diputados panistas Marcela Torres, Alfonso Robledo, Isabel Guerra, Annia Sarahí Gómez y Felipe Fernando Macías, integrantes de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, advirtieron a su vez que las recién aprobadas leyes secundarias no consideraron el impacto presupuestal para garantizar la educación inicial y superior, ni cómo se va a construir el Sistema Integral de Formación, Capacitación y Actualización para los maestros.

 

Desmantela asimismo el Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa, evadiendo la obligación del Estado de garantizar la seguridad en las escuelas y delegando la responsabilidad de la construcción a padres de familia, docentes y alumnos, con el riesgo de incurrir en errores graves y fatales al hacerlo por la vía del autoconstrucción.

 

Por ello, “los diputados de Acción Nacional no le vamos a dar la espalda a niñas, niños, adolescentes y jóvenes del país, a sus papás y mamás, a las maestras y maestros que sí cumplen con la noble vocación de enseñar y formar buenos mexicanos. A todos ellos les decimos que vamos a defender el derecho a la educación”, puntualizaron. /jpc/m