Reforma
15:19  |  24 - 09 - 2019
Debaten fin de condonación de impuestos

Diputados debaten en el Pleno la reforma al Artículo 28 constitucional que eliminaría la condonación de impuestos.

 

Al fundamentar el dictamen, Miroslava Carrillo, presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, reconoció que en comisiones todos los partidos coincidieron en que se prohíba.

 

"Se escucharon a todos y de manera plural se votó en positivo con una amplia mayoría de 21 votos a favor y tres abstenciones (del PRI)", refirió.

 

El dictamen, informó, propone acabar con las condonaciones como un vehículo para configurar fraudes fiscales en perjuicio de la hacienda pública.

 

Exención y condonación, aclaró, son dos términos distintos.

 

La primera, explicó, es una excepción a la regla general para el pago de impuestos y la condonación implica el perdón a la remisión de una deuda, esto es, una renuncia al cobro por parte del acreedor.

 

Carrillo refirió que en los últimos sexenios se distorsionó la figura de las condonaciones, lo que causó un quebranto a los ingresos del Estado mexicano y generó un desequilibro a la carga fiscal en detrimento de los contribuyentes cumplidos.

 

La morenista advirtió que las condonaciones han favorecido a grandes potentados.

 

Eudoxio Morales, del PES, señaló que en los dos últimos sexenios se condonaron 400 mil 902 millones de pesos.

 

"Un dinero que tiraron a la basura los prianistas y que arbitrariamente no se recaudó por razones de privilegio fiscal", reprochó.

 

Aseguró que con ese dinero pudo financiarse un año de educación en el País, tres años de seguridad y seis años de gasto en infraestructura y de desarrollo social.

 

Adriana Gabriela Media Ortiz, de MC, dijo que 108 empresas acapararon 50 por ciento de recursos de esta herramienta a costa de recursos que se dejaron de invertir en infraestructura o en apoyos a programas sociales.

 

El negligente y probablemente corrupto mecanismo de condonación, en lugar de intervenir ante fenómenos de la naturaleza, había venido beneficiando a cerveceras e incluso equipos de futbol, refirió.

 

Advirtió que el dictamen elimina la posibilidad de abusos al mecanismo, pero quita uno de los mecanismos que permiten brindar apoyo a estados y municipios afectados por contingencias naturales, civiles o económicas.

 

En tanto, Gerardo Fernández Noroña, del PT, aseguró que con esta reforma el Presidente cumple con uno más de sus compromisos.

 

"¿No les parece monstruoso que haya personas con 5 mil millones de pesos de fortuna personal? Bueno, pues hay 50 que tienen el doble y no pagan impuestos", acusó. (Reforma.com)