ElFinanciero
13:45  |  26 - 09 - 2019
Paquete Económico 2020 da sostenibilidad a finanzas públicas y reduce espacios a evasión: Hacienda

El Paquete Económico 2020 refleja sostenibilidad de las finanzas públicas en el mediano plazo, elimina subestimación de ingresos, muestra aplicación de austeridad y reduce espacios a la evasión con las propuestas que se realizaron en la Miscelánea Fiscal, sostuvo este jueves el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera.

 

Al comparecer ante el Pleno de la Cámara de Diputados con motivo del Paquete Económico y la Glosa del Primer Informe de Gobierno, señaló que para 2019 y 2020 el paquete refleja “primordialmente” el compromiso con la disciplina fiscal y financiera, es decir, “con la sostenibilidad de mediano plazo de las finanzas públicas”.

 

En ese sentido, durante su primera intervención, indicó que hay tres ejes del paquete que establecen elementos para apuntalar la estabilidad macroeconómica del país y dar certidumbre en materia económica.

 

El primer elemento es el Marco Macroeconómico que “está en línea con las expectativas del mercado disponibles a la presentación del Paquete Económico”.

 

El segundo elemento son las metas de ingresos presupuestarios que “reflejan el uso de sensibilidades objetivas, se elimina cualquier atisbo de subestimación con el propósito de aprovechar la normativa existente y permitir el uso discrecional de recursos por parte del Poder Ejecutivo”.

 

Y el tercer elemento es el ejercicio del gasto que para 2020 “se conduce mediante el principio de austeridad y se apoya en una amplia política de combate a la corrupción, esto no es una cuestión simple, pues se ha tenido que balancear entre una ejecución oportuna de gasto y la captura de mayores ahorros y transparencia en procesos de contratación”.

 

Herrera dijo a los diputados que en el paquete se propuso una Miscelánea Fiscal que busca reducir los espacios a la evasión de impuestos, ya que México es de los países que menos recaudan, apenas capta ingresos por impuestos en un nivel de 13 por ciento del PIB.

 

“Por eso en el paquete se incluyen acciones de recaudación para la reducción de espacios que facilitan la evasión y elusiones fiscales, así como medidas de simplificación administrativa”, mencionó.

 

Entre las que destacó frente a legisladores se encuentra la norma general antiabuso, esto porque “algunos contribuyentes realizan planeaciones fiscales mediante operaciones con el fin de obtener beneficios fiscales indebidos, sin una verdadera razón de negocios de respaldo. Con la propuesta las operaciones que no tengan negocios ni generen beneficio fiscal pueden ser declaradas no existentes”.

 

El funcionario apuntó que esta norma no es nueva, pues se ha aplicado en Alemania, Australia, Bélgica, Canadá, Corea del Sur, España, Estados Unidos, Italia, Países Bajos, Suecia y Sudáfrica.

 

“Es indispensable contar con una norma general antiabuso para otorgar al SAT una herramienta que le permita combatir planeaciones fiscales agresivas y hacer efectiva la equidad entre contribuyentes”, sostuvo.

 

También resaltó las medidas que se proponen para combatir la evasión del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a través del esquema de subcontratación o outsourcing.

 

“Quienes contraten outsourcing estarán obligados a realizar la retención y el entero del IVA que le trasladen por estos servicios y solo podrán deducir servicios de tercerización en la medida que demuestren que han realizado la retención”, afirmó.

 

Añadió que también se propone un esquema de retención del Impuesto Sobre la Renta (ISR) a vendedores independientes (venta por catálogo), reducir la evasión fiscal por arrendamiento de inmuebles, retención de impuestos a plataformas digitales como Uber, DiDi, Airbnb, Amazon, Mercado Libre, y actualizaciones a la cuota del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a tabacos labrados y bebidas saborizadas. (El Financiero.com)