Reforma
13:55  |  26 - 09 - 2019
Piden PT y PES corregir presupuesto

Diputados del PT y Encuentro Social, aliados al Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, llamaron a la Secretaría de Hacienda a revisar el presupuesto porque no alcanzará en ciertos rubros.

 

El coordinador del PT, Reginaldo Sandoval, pidió al titular de la dependencia, Arturo Herrera, que se revise el gasto para la educación inicial.

 

"Es cierto que hay mucho trabajo por hacer y hay áreas a mejorar, como es la educación inicial, que por primera vez el País lo materializó como obligación del Estado", dijo.

 

"Seamos sinceros, 800 millones de pesos son insuficientes para cumplir cabalmente, se necesitan 5 mil millones de pesos para 7.5 millones de niños, que es una mayor matrícula que la de educación secundaria".

 

También sugirió al Secretario que se revise la posibilidad de una reforma en pensiones, a fin de que las Afores no consuman ahorros de los trabajadores.

 

Agregó que se necesita dar marcha atrás a la reducción del gasto en inversión pública.

 

El legislador pidió generar un acuerdo fiscal progresista.

 

"Es inaplazable y responsable sacar al País del atolladero que dejaron 36 años de neoliberalismo", dijo al solicitar una reforma fiscal para obtener más recursos para el Presupuesto.

 

Iván Pérez Negrón, del PES, consideró que debe mejorar el gasto destinado a seguridad y salud.

 

"Hoy México no necesita de presupuestos clientelares, sino un presupuesto equilibrado capaz de promover el empleo para todos los mexicanos", señaló.

 

"El presupuesto en seguridad no va alcanzar para enfrentar retos en la materia, en estados como el mío, Michoacán, es muy importante tener el apoyo decidido del Gobierno de la República para que podamos lograr la paz y tranquilidad de nuestras familias".

 

En materia de salud, apuntó, se debe reconocer la asignación de 4 mil millones de pesos para medicamentos sin costo y atención en salud a población sin seguridad social.

 

Sin embargo, dijo, es preocupante la reducción de recursos para los programas de vacunación y control de sobrepeso y la diabetes.

 

"Apelamos a la sensibilidad del Gobierno para que podamos lograr que el presupuesto atienda verdaderamente las necesidades de la gente", puntualizó. (Reforma.com)