MilenioDiario
14:04  |  26 - 09 - 2019
Protestan en San Lázaro por impuesto a ventas por catálogo

Aproximadamente 700 vendedores de productos por catálogo se manifestaron frente a la Cámara de Diputados para exigir a los legisladores no avalar la iniciativa en la Miscelánea Fiscal para establecer Impuesto Sobre la Renta (ISR) a las personas que se dedican a esta modalidad de ventas.

 

Al grito de "¡No al impuesto, no al impuesto!", demandaron al gobierno federal que eche atrás la propuesta que tiene como fin aumentar la recaudación y cerrar el paso a la evasión de impuestos.

 

"Todos los que estamos aquí nos sentimos engañados; se supone que nos iban a mejorar, no a quitar; no venimos con ningún partido, nos vendió una idea y ahorita nos la está dejando caer de todas formas, ¿en qué le afecta la venta de catalogó?

 

"Señor Presidente, acuérdese cuando hizo su plantón, acuérdese lo que nos prometió, muchos lo estamos dejando porque nos sentimos engañados, señor", dijo la comerciante Eva Lamarque.

 

"Yo les quiero pedir de favor que a los gobernantes que se pongan la mano en el corazón, que piensen que también sus familiares pueden vender con catálogo, porque cuando llegan al poder hasta de su propia familia se olvidan. Señor Presidente, por favor, póngase la mano en el corazón, no sea ingrato, devuélvanos todo lo que nos ha quitado", aseveró una manifestante.

 

La diputada del PRI, Cynthia López Castro, recibió a los inconformes y acusó que la propuesta contenida en el Paquete Económico 2020 representa violencia económica contra las mujeres, ya que "80 por ciento de las personas que se dedican a las ventas por catálogo son mujeres y de éstas 70 por ciento son madres solteras".

 

"No nos vamos a mover de la Cámara de Diputados hasta que retiren este impuesto que afecta a millones de mujeres que venden por catálogo; quieren quitarles un trabajo digno, quieren quitarles una fuente de ingreso, todas hemos vendido por catálogo en algún momento de nuestra vida, y no vamos a permitir que pongan este impuesto", puntualizó la legisladora.

 

El 8 de septiembre, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público(SHCP), Arturo Herrera, a nombre del Ejecutivo, presentó el Paquete Económico para el ejercicio fiscal 2020, en donde se propuso un proyecto de Iniciativa para modificar la Ley del Impuesto sobre la Renta, en el que se pretende adicionar un artículo 76 B, cuyo objetivo es gravar con el impuesto a las personas físicas que se dedique a la venta por catálogo. (Milenio.com)