MilenioDiario
16:36  |  30 - 09 - 2019
Parlamento alemán ofrece ayuda para hallar a los 43 normalistas de Ayotzinapa

El diputado Martin Burkert, presidente del Grupo de Amistad Alemania-México del parlamento germano, ofreció la colaboración forense de su país para buscar e identificar los rastros de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala hace cinco años.

 

“Queremos ofrecer ayuda en cuestiones forenses para encontrar rastros e identificar; asimismo, incluir a una activista de derechos humanos de México en el programa de protección parlamentaria alemán”, dijo.

 

Al término de la instalación del Grupo de Amistad México-Alemania en la Cámara de Diputados, Burkert informó que en breve irá al lugar de los hechos la delegada del gobierno alemán para la Política de Derechos Humanos y Ayuda Humanitaria, Bärbel Kofler.

 

 

Reconoció que a las autoridades alemanas les preocupa el tema de la inseguridad, el narcotráfico y la crisis de derechos humanos en México.

 

El legislador confió, sin embargo, en que el nuevo gobierno encabezado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador dé pasos hacia adelante y disminuya las cifras de muertos y desaparecidos por causa de la violencia y la inseguridad.

 

En conferencia de prensa en el Palacio de San Lázaro, Martin Burkert detalló que la delegación de legisladores alemanes viajará a la frontera norte de México para ver la situación que se vive allá.

 

Subrayó asimismo que el cambio climático es un tema de especial preocupación en Europa, por lo que Alemania sigue comprometido con el Acuerdo de París.

 

“El gobierno federal alemán aprobó un programa climático que se discutirá en los estados del país y para 2030 habrá invertido entre 150 y 200 mil millones de euros en todas las industrias”, indicó.

 

En su turno, la presidenta del Grupo de Amistad México-Alemania, Beatriz Silvia Robles, expresó la convicción de los diputados federales de mantener y fortalecer los lazos de amistad entre ambas naciones.

 

“La diplomacia parlamentaria con legisladores de Alemania se realizará mediante el diálogo, el debate, la negociación, el estudio, la conciliación de decisiones y el acuerdo para adoptar resoluciones, declaraciones, posicionamientos, lineamientos y acciones o políticas en beneficio de nuestras naciones, sin dejar fuera la amistad”, puntualizó. (Milenio.com)