ElFinanciero
14:21  |  03 - 10 - 2019
Prevalece la venta y asignación de plazas de maestros, admite Esteban Moctezuma

Entre duros reclamos de los partidos de oposición, el secretario de Educación, Esteban Moctezuma Barragán, admitió este jueves ante la Cámara de Diputados que en el magisterio aún existe hoy la corrupción por la venta y asignación de plazas de maestros.

 

“El Presidente López Obrador ha sido muy claro al ordenarnos eliminar la venta de plazas y el abuso en su asignación que todavía existen. Queremos eliminar la corrupción en el sistema educativo nacional”, sostuvo.

 

“Vamos a terminar con lo que llamamos el 'huachicol educativo'. No más corrupción arriba, no más corrupción abajo. Los beneficiarios serán los niños y los maestros”, aseguró.

 

En su mensaje inicial durante su comparecencia ante el Pleno de la Cámara de Diputados –el primero que acude a San Lázaro como parte de la Glosa del Primer Informe de Gobierno del Presidente López Obrador, Moctezuma Barragán insistió en que “la política de diálogo no ha privilegiado a nadie” y rechazó que se haya beneficiado a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) con las leyes educativas, ya que se hicieron 130 reuniones con todos los actores.

 

Recalcó que “con las nuevas leyes tenemos un cambio de paradigma. Tendremos una evaluación diagnóstica, formativa e integral, que permitirá el desarrollo profesional del magisterio y no una evaluación que los intimide ni que los castigue”.

 

Al inicio de los cuestionamientos, el diputado del PAN, Felipe Macías Olvera, acusó que el gobierno y la SEP “viven en una realidad alterna, con 'otros datos', y criticaron que son “empleados y subordinados de la CNTE”.

 

En respuesta, entre gritos y desorden en el salón de sesiones, diputados de Morena y del PT subieron a la tribuna y mostraron a los panistas varias grandes lonas con fotografías de Vicente Fox con Elba Esther Gordillo, otras de Gordillo con Felipe Calderón, con Josefina Vázquez Mota y con Miguel Ángel Yunes Linares. (El Financiero.com)