Reforma
16:34  |  08 - 10 - 2019
Exigen fondos suficientes para estancias

Diputados del PAN, PRI, MC y PRD pidieron al Gobierno federal que asigne recursos suficientes para las estancias infantiles en el Presupuesto 2020, a fin de garantizar la educación inicial, tal como lo establece la nueva reforma educativa.

 

Por medio de un punto de acuerdo, las diputadas Laura Barrera Forttoul y Mariana Rodríguez Mier y Terán, del PRI; Cecilia Anunciación Patrón Laviada, del PAN; Verónica Juárez Piña, del PRD; y Lourdes Celenia Contreras González, de MC, así como el panista Mario Mata Carrasco, señalaron que la población entre los 0 y 5 años que no tiene seguridad social está desprotegida.

 

"La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente al Gobierno federal, a través del Secretario de Hacienda y Crédito Público, para que sea asignado el presupuesto suficiente, no menor a 4 mil millones de pesos, para el programa de estancias infantiles en la modalidad que se tenía en el ejercicio 2018.

 

"Pide un esquema que asegure que este recurso se utilizará para el cuidado de los niños en espacios seguros y que se garantice la supervisión, capacitación y seguimiento a estos espacios", plantea la propuesta de punto de acuerdo publicada hoy en la Gaceta Parlamentaria.

 

Los legisladores denunciaron que, tras la cancelación del programa de Estancias Infantiles, no hay protección para la población que se atendía.

 

"En este momento no existe un programa de acción o una política pública que atienda de manera concreta a esta población que se encuentra en el territorio nacional", precisaron.

 

Señalaron que, de acuerdo con la reforma al artículo tercero de la Constitución, toda persona tiene derecho a la educación y que el Estado impartirá y garantizará la educación inicial, preescolar, primaria, secundaria, media superior y superior.

 

Indicaron que dentro de la educación básica se encuentra la inicial, conocida como "primera infancia".

 

"Situación que, al no existir las estancias infantiles, no se garantiza a las niñas y niños hijos de padres trabajadores que no cuentan con seguridad social este derecho constitucional, dejándolos en un estado de vulnerabilidad", dice la propuesta de los legisladores.

 

Los diputados expusieron que, en un foro sobre la primera infancia, el Gobierno pronunció su preocupación por los niños y niñas que están en esta etapa.

 

Citaron que la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, aseveró que la primera infancia debe ser el objetivo nacional para la transformación, la seguridad y la justicia.

 

Incluso, la funcionaria explicó que el Gobierno de México impulsa intervenciones coordinadas entre dependencias federales y las entidades para garantizar el desarrollo de más de 12.5 millones de niñas y niños de entre 0 y 5 años que existen actualmente en el País, a los cuales se sumarán 13.2 millones que se proyecta nazcan durante este sexenio.

 

También el Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, ha reconocido que las niñas y los niños menores de tres años no han sido debidamente atendidos y no cuentan con políticas suficientes y pertinentes para acceder a los servicios de atención a la primera infancia, según la propuesta.

 

Sin embargo, se menciona que a pesar del reconocimiento de que no se atiende debidamente a los niños de la primera infancia, se eliminó el programa de Estancias Infantiles 2018, que operaba con 9 mil 565 centros en mil 278 municipios y atendía a 310 mil 968 beneficiarios.

 

Se recordó que para el presupuesto de 2019 se redujo a la mitad los fondos destinados a las estancias y en febrero de este año se abrogó el programa, sustituyendo la atención en las guarderías por dinero en efectivo a padres de familia. (Reforma.com)