canal11
6:00  |  11 - 10 - 2019
*_ONCE NOTICIAS CON GUADALUPE CONTRERAS_*

*El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó, en lo general y lo particular, la reforma para que ningún funcionario de los poderes Legislativo, Ejecutivo, Judicial o integrante de órganos públicos y organismos autónomos perciban un salario mayor al que recibe el Presidente de la República.

 

El dictamen reforma los artículos 116 y 127 constitucionales en materia de remuneraciones, a fin de impulsar las políticas de austeridad puestas en marcha por la actual administración.

 

El dictamen que aprobaron los diputados, plantea, además, la creación de un organismo técnico, que definirá los parámetros, elementos y procedimientos relativos a las remuneraciones y tabuladores de los servidores públicos, que deberá quedar constituido, a más tardar, 120 días después a la entrada en vigor de las reformas.

 

El dictamen contempla que los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, tanto federal como de los estados, así como órganos y organismos con autonomía, deberán ajustarse a estas reformas, por ello, los congresos estatales deberán armonizar sus constituciones locales.

 

Las reformas avaladas fueron enviadas al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

 

 

 

*De acuerdo con la ley, hay un punto que no queda del todo claro en esta reforma y es si el Poder Judicial también estará obligado a ajustar sus salarios. le hablo de jueces, magistrados y ministros de la corte. La diputada Miroslava Carrillo habló sobre el tema.

 

El artículo 127 constitucional refiere a todos los servidores públicos, y cualquier persona que trabaje en el Poder Judicial o en algún órgano autónomo, todos son servidores públicos”, Miroslava Carrillo Martínez, presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, Diputados.