24hrs |
17:22 | 15 - 10 - 2019 |
Con 98 votos a favor, Senado aprueba revocación de mandato y consulta popular |
El pleno del Senado de la República avaló esta tarde en lo general, con 98 votos a favor, 22 en contra y una abstención, las reformas constitucionales sobre consulta popular y revocación de mandato.
El debate en lo particular del dictamen enviado por la Cámara de Diputados continuará con diversas reservas presentadas, mientras la bancada de Morena mostraba pancartas con la leyenda “El pueblo pone y el pueblo quita”.
Será aplicable al Presidente de la República, gobernadores y Jefe de Gobierno.
Entre los cambios más importantes que se hizo a la minuta de la Cámara de Diputados y, que permitió que avanzara con la oposición en el Senado, es que esta figura sólo podrá ser convocada por los ciudadanos, el Instituto Nacional Electoral (INE) será el único que pueda organizar y promover la consulta y no podrá llevarse a cabo en un año electoral.
Al posicionar a su grupo parlamentario, el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, dijo sentirse tranquilo y satisfecho, porque como cámara revisora, el Senado cumplió “cabalmente con revisar los actos de la Cámara de origen”, toda vez que le hicieron distintas reformas a la minuta enviada por los diputados federales.
Agradeció el apoyo de todas las bancadas para construir el consenso, no obstante, aclaró que la revocación de mandato no es una reelección disfrazada, cómo asegura el partido Acción Nacional. Y en este sentido destacó que, a pesar de lo difícil de ser oposición, “el PRI no fue opositor irracional”.
Al respecto, el líder de la bancada priista, Miguel Ángel Osorio Chong, reconoció que detrás de este dictamen está la buena política, la que está dispuesta a ceder antes de imponer, la que no desprecia los matices, acepta la crítica y pone la propuesta por encima de la protesta y sabe que la pluralidad no es obstáculo, si no fortaleza.
“Disentir es legítimo derecho de todos, por ello expreso reconocimiento a quienes integraron el grupo de trabajo que hizo posible este trabajo”, destacó al anunciar el voto de su bancada a favor del dictamen.
El coordinador de los senadores del PRD, Miguel Ángel Mancera, reconoció el trabajo del líder de los morenistas en el Senado, Ricardo Monreal que logró con negociaciones al interior de su grupo parlamentario y el resto de las bancadas, avanzar en el dictamen.
Manuel Velasco, coordinador de los senadores del Partido Verde, explicó que su apoyo a la revocación de mandato se debe a que restituye al ciudadano el poder de elegir y mandar. Dijo que “esta figura de democracia directa permitirá una mayor participación de la ciudadanía en las decisiones de gobierno y, paralelamente, generará mayores incentivos institucionales para que haya mejores gobiernos”.
La coordinadora de la bancada del PT, Geovanna Bañuelos, aseguró que “revocación de mandato no es reelección”, si no que dará potestad a los ciudadanos para remover de su puesto a todo gobernante que tenga incapacidad de permanecer en el cargo.
Dante Delgado, Movimiento Ciudadano, dijo que, en la minuta original, advertían manipulaciones que desvirtuaban la figura de revocación de mandato; por tanto, las modificaciones realizadas en el Senado, permitirán materializar el poder de los ciudadanos a través de la construcción de instrumentos de participación ciudadana eficaz y responsable.
Tanto en el posicionamiento como en la discusión en lo general, los senadores del PAN, han explicado sus razones por las cuales votarán en contra de la revocación de mandato.
Si bien el senador Mauricio Kuri, coordinador de los panistas, reconoció que la bancada de Morena fue muy abierta y generosa para platicar los diferentes temas, advirtió que no serán cómplice del gobierno actual.
“Porque no creemos en este gobierno, porque no creemos que este gobierno lo que quiere es el bienestar y la salud de los miles y millones de mexicanos, por eso vamos a votar en contra, porque no confiamos en este gobierno”, enfatizó.
Para la discusión en lo general del dictamen están inscritos 30 senadores y una vez concluida su participación se procederá a la votación del mismo. (24 HORAS) |